AAFB La oposición instará al Govern a ’reconsiderar totalmente’ el soterramiento de las vías del tren
Font original: La oposición instará al Govern a ’reconsiderar totalmente’ el soterramiento de las vías del tren

La oposición instará al Govern a ’reconsiderar totalmente’ el soterramiento de las vías del tren

Publicat: 8 / nov / 2004  |  Actualitat ferroviària

PALMA

EFE.- Los grupos parlamentarios del PSIB-PSOE, PSM y EU-EV presentarán una proposición no de ley conjunta ante la Cámara balear para instar al Govern a "reconsiderar totalmente" el proyecto de soterramiento de las vías del tren, a fin de "garantizar la continuidad del servicio" mientras se ejecutan las obras.

En un segundo punto, emplazan al Ejecutivo autonómico a "acordar con el Ayuntamiento de Palma una reconsideración" de los planes previstos para la calle Jacint Verdaguer, que, de acuerdo con el proyecto actual, se convertirá en un "gran vial de cuatro carriles" para coches, según aseguraron representantes de los citados partidos.

El diputado autonómico del PSOE y ex conseller de Obras Públicas, Francesc Quetglas, admitió que todos las fuerzas políticas están a favor de soterrar las vías del tren a su paso por Palma, pero no a partir del proyecto del Govern, que entre otras cosas, en su opinión, carece de los estudios técnicos y de alternativas pertinentes.

Así se pone de manifiesto, a su entender, en el hecho de que el tren no llegará a la plaza de España durante los dos años que durarán los trabajos, algo que no tiene precedentes en ningún otro lugar del mundo y que supondrá una "regresión" en el hábito de los ciudadanos de utilizar el ferrocarril para sus desplazamientos.

Quetglas consideró que es "perfectamente posible" compatibilizar estos trabajos con la continuidad del servicio hasta la plaza de España y puso en duda que esta solución sea mucho más cara que habilitar autobuses desde la estación de Son Fuster -donde llegará el tren durante las obras- hasta el centro de Palma, como se pretende.

Sobre este punto, el diputado de EU-EV Miquel Rosselló invitó a reflexionar sobre "a quién beneficiará" que el servicio esté interrumpido parcialmente durante la ejecución de la obra, en referencia a la compañía de autocares que transportará a los usuarios del tren hasta la plaza de España.

Otro de los puntos de crítica de la oposición es que el proyecto está "sobredimensionado", en palabras de la diputada del PSM María Antonia Vadell, al considerar innecesaria la creación de una playa de diez vías en la nueva estación intermodal y la habilitación de cuatro desde la plaza de España a la Vía de Cintura, dos de ellas para la línea de la UIB.

Quetglas dijo al respecto que ni el metro de Nueva York, que cada día es utilizado por la cifra de pasajeros que el tren de Mallorca tiene en un año, utiliza tantas vías.

En su opinión, eso prueba también que el proyecto del Govern se ha realizado sin los estudios pertinentes.

Además, los diputados de la oposición echaron en cara el destino que el Govern y el Ayuntamiento piensan dar a la calle Jacint Verdaguer una vez soterradas las vías, ya que implicará que la ciudad pase de estar dividida por las vías del tren como ahora a estarlo por una carretera de cuatro carriles.

Los representantes del PSOE, PSM y EU-EV propusieron la creación de un corredor verde para la zona que ahora está ocupada por las vías, aprovechando que, según dijeron, el Ayuntamiento de Palma se ha mostrado dispuesto a "replantear el proyecto".

Los diputados mostraron su disposición a presentar otras alternativas, en diversas instituciones, para reclamar cambios en el proyecto.

Tags: