AAFB La oposición pedirá al Consell que inste al Govern a asegurar la llegada del tren a Plaza de España
Font original: La oposición pedirá al Consell que inste al Govern a asegurar la llegada del tren a Plaza de España

La oposición pedirá al Consell que inste al Govern a asegurar la llegada del tren a Plaza de España

Publicat: 3 / oct / 2004  |  Actualitat ferroviària

PALMA

EUROPA PRESS - Los grupos de la oposición en el Consell de Mallorca (PSOE, PSM y EU/Els Verds) presentarán una moción conjunta en el pleno de mañana lunes, para tramitar por vía de urgencia, en el que solicitan a la institución insular que inste al Govern a asegurar la llegada del tren a la Plaza de España mientras duren las obras de soterramiento de las vías.

Asimismo, el pleno del Consell de Mallorca tiene previsto aprobar una revisión de la tarifa para el tratamiento de residuos urbanos para el año 2005, así como una propuesta de modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por servicios de inspección técnica de vehículos.

También debatirá una moción del Grupo de Consellers de EU/Els Verds, sobre la paralización de las obras de construcción del aparcamiento de la calle Antonio Maura, tras descubrirse restos arqueológicos en la zona, entre ellos, un puente árabe del siglo X. Sobre este tema, también el socialista Celestí Alomar interpelará al conseller de Territorio, Bartomeu Vicens, sobre los restos encontrados en s’Hort del Rei.

Otras mociones que se debatirán en el pleno son la moción del Grupo de Consellers Populares sobre la constitución de las Comisiones Mixtas del Regimen Especial de Balears, así como otra moción del Grupo de Consellers Socialistas sobre la creación de una comisión para reformar el Estatuto de Autonomía.

Por su parte, la moción que presentan los tres Grupos de la oposición sobre las obras de soterramiento de las vías del tren incluye un segundo punto en el que piden al Consell de Mallorca que inste al Ayuntamiento de Palma a que el proyecto de reurbanización de la calle Jacint Verdaguer convierta este corredor en un espacio destinado principalmente a los vianantes y al transporte público.

En su exposición de motivos, la oposición argumenta que la interrupción prevista del tren, desde Son Fuster a la Plaza de Espña, durante el tiempo que duren las obras (mínimo de dos años) tendrá graves efectos sobre la rapidez y la comodidad del viaje y complicará todavía más el tráfico en la calle Aragón, ya que cada día supondrá el traslado de entre 500 y 800 viajeros de tren en autobús en las horas puntas.

Además, hará que muchos usuarios abandonen el uso del tren. Por ello, ven conveniente mantener el kilómetro cero mientras duren las obras y estiman que existen soluciones técnicas, pero falta voluntad política.

Asimismo, sostienen que el soterramiento de las vías del tren debería supone la recuperación para la ciudad de la calle Jacint Verdaguer, para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Entienden que es una oportunidad para conectar barrios hasta ahora separados por una barrera y creen que la calle Jacint Verdaguer debería ser un paseo para vianantes, un espacio público para los vecinos, con carriles de bicicletas. También no consideran necesario la construcción de un nuevo "macroaparcamiento subterráneo para 400 coches privados".

Tags: