AAFB La patronal dice que el plan de transportes arruinará al tren y a las líneas de autobús
Font original: La patronal dice que el plan de transportes arruinará al tren y a las líneas de autobús

La patronal dice que el plan de transportes arruinará al tren y a las líneas de autobús

Publicat: 20 / set / 2004  |  Actualitat ferroviària

F. GUIJARRO. PALMA.

La patronal del transporte de Balears ha dado la voz de alarma sobre los efectos devastadores que para las empresas que cubren las líneas regulares por carretera pueden tener algunos de los proyectos defendidos por el Govern para el desarrollo del ferrocarril en la isla. La iniciativa más polémica, con diferencia, es el corredor que deberá enlazar Palma con Llucmajor, Campos, Santanyí, Felanitx y Manacor. El propio plan del Ejecutivo balear reconoce que la mayor parte de su clientela se la quitará al transporte regular ya existente y que el número de pasajeros será muy bajo pese a que va a ser necesaria una inversión de más de 240 millones de euros.

Las inversiones previstas por la conselleria de Obras Públicas para el desarrollo del tren en Mallorca ascienden a algo más de 600 millones de euros, lo que implica que más de un tercio de esa cantidad se pretende destinar a una red ferroviaria que, según se admite, "presenta un bajo potencial de demanda".

Captación de la demanda

En concreto, el propio plan director del Govern afirma que en este corredor "buena parte de la demanda captada provendría del autobús regular, con unos porcentajes de captación sobre la demanda actual de entre un 75% y un 90%. En cambio, las posibilidades de captación de demanda procedentes del transporte privado serían mucho más bajas, y únicamente en el caso de los viajes a Palma, los viajes a Manacor y los viajes internos al mismo corredor, el porcentaje de captación sería del 10% al 12%".

El corredor Manacor-Cala Rajada, cuya inversión asciende a casi 120 millones de euros, también presenta algunos problemas similares. En el propio plan director se señalan como puntos débiles el "bajo volumen de población residente en los municipios de Sant Llorenç, Son Servera, Artà y Capdepera, hecho que provocaría un importante déficit de servicio en temporada baja".

El presidente de la asociación de empresas de transporte regular por carretera, Rafael Llompart, destacó que se ha enviado este plan director a la patronal nacional Fenadismer para que sus servicios realicen un informe jurídico y económico del mismo.

Llompart admitió la necesidad de prolongar el tren desde sa Pobla hasta Alcúdia, e incluso admitió que se puede analizar la necesidad del corredor hasta Cala Rajada, pero advirtió que la línea prevista para enlazar Palma, Santanyí y Manacor va a provocar la ruina tanto del propio tren como de las empresas de autocares regulares, dadas las pérdidas económicas que va a generar en ambos lados.

Desde el PSOE se ha cuestionado también este proyecto, y se apunta que su inclusión en el plan, con la cuantiosa inversión que precisa, tiene como único objetivo el reclamar la ayuda económica del Gobierno central para luego lanzar criticas contra el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero si es denegada.

Desde el grupo socialista se recordó que a diferencia de lo que sucedía con el corredor de Manacor, los terrenos de la vieja línea Palma-Santanyí pasaron todos a manos privadas, lo que multiplica los costes por la necesidad de tener que proceder a un volumen masivo de expropiaciones.
DIARIO de MALLORCA ha solicitado de forma insistente a la Conselleria la opinión del director general de Transportes, Carlos Jover, y del gerente de SFM, Rafael Pons, pero ésta ha sido siempre denegada.

Tags: