AAFB Las obras del Metro a la UIB empezaron ayer: estará listo en 17 meses y tendrá 9 estaciones
Font original: Las obras del Metro a la UIB empezaron ayer: estará listo en 17 meses y tendrá 9 estaciones

Las obras del Metro a la UIB empezaron ayer: estará listo en 17 meses y tendrá 9 estaciones

Publicat: 12 / jul / 2005  |  Actualitat ferroviària

MARIONA CERDÓ

PALMA.- El Govern anunció ayer el inicio de las obras de la primera línea de Metro de Palma, que unirá el centro de la ciudad con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y que supondrá un hito en las obras de infraestructuras de las Islas. Tendrá nueve paradas, ocho soterradas y una al aire libre, y se ejecutará en un tiempo récord: los trabajos de construcción sólo durarán 17 meses, con lo que será una realidad en diciembre de 2006.

Las obras del Metro supondrán una inversión de 115 millones de euros, un coste algo mayor que el previsto inicialmente: 90,8 millones de euros. El recorrido, por su parte, tendrá una longitud de 7,2 kilómetros, de los cuales 4 serán soterrados y 3,2 se construirán en superficie. Así lo explicó la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, en la presentación a los medios del proyecto, que se ejecutará en tres fases que se llevarán a cabo de forma paralela, informa Efe.

La Estación Intermodal, Son Oliva, Asima, Camí dels Reis, Universidad, Jacint Verdaguer, Carretera de Bunyola, Polígono de Son Castelló y Son Sardina serán las nueve paradas de la nueva línea de Metro. La distancia de separación entre paradas oscilará entre 600 y 700 metros.

Las estaciones Intermodal, Jacint Verdaguer y Son Oliva se están construyendo dentro de las obras de soterramiento, y se completarán con las de la Carretera de Bunyola, Asima, Son Castello, Camí dels Reis, Son Sardina -que será en superficie- y Universitat.

La distancia entre las estaciones conferirá a la línea un «carácter metropolitano», dijo Cabrer, que también anunció la adquisición por parte del Govern de 12 trenes para el Metro. Han sido adjudicados a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y llegarán a Palma en diciembre de 2006.

Según Cabrer, la puesta en funcionamiento de la línea dotará a la isla de un sistema de transporte «más eficiente», «más rápido» y «menos contaminante», ya que estará electrificada.

La consellera precisó que la demanda potencial del metro oscila entre 2,8 y 3,2 millones de viajeros cada año, lo que supera la demanda actual de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), que anualmente transporta unos 3 millones de pasajeros.

El Metro enlazará la estación intermodal, que estará ubicada en la plaza de España, con la parada de Son Castelló en 7 minutos y en 12 minutos unirá el centro de Palma con el campus de la Universidad balear (UIB).

El proyecto de construcción de la línea ha tenido en cuenta varias de las 66 alegaciones presentadas al diseño inicial, que han supuesto la modificación del trazado para evitar que resultaran afectadas la Síquia d’en Baster y la Font de la Vila.

También se ha desplazado la estación del campus respecto a los planes iniciales para hacer posible la ampliación del edificio Ramon Llull y se han modificado las salidas de las bocas de metro en Vía Asima.

La primera fase del proyecto abarcará desde la estación de Son Oliva hasta la confluencia de Vía Asima con la carretera de Bunyola y supondrá la construcción de un tramo totalmente soterrado, en el que se habilitará la estación de la Carretera de Bunyola.

Tramo soterrado

La segunda fase prevé la construcción de un tramo soterrado en el que se construirán las estaciones Asima, Son Castelló y Camí dels Reis, mientras que la tercera fase abarcará el tramo comprendido desde la estación Camí dels Reis hasta la UIB.

Respecto al desarrollo de las obras, Cabrer comentó que la actuación «más conflictiva» será la que afectará a Vía Asima, donde está prevista la ampliación de los carriles mediante la ocupación de las aceras a fin de que el tráfico pueda canalizarse por los laterales.

La titular de Obras Públicas y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, coincidieron en calificar de «histórico» el comienzo de las obras de construcción del metro que, según destacó el rector de la UIB, Avel.lí Blasco, darán respuesta a una reivindicación «largamente demandada» por la comunidad universitaria.

Tags: