AAFB Las obras del soterramiento se riegan a diario para eliminar el polvo
Font original: Las obras del soterramiento se riegan a diario para eliminar el polvo

Las obras del soterramiento se riegan a diario para eliminar el polvo

Publicat: 10 / mai / 2005  |  Actualitat ferroviària

INDALECIO RIBELLES

PALMA.- Con las mínimas molestias para los vecinos de las fincas y bloques de viviendas colindantes con las obras de soterramiento de las vías del tren de Inca y sin apenas polvo. El Plan de Gestión Medio Ambiental de las obras de la nueva Estación Intermodal de Palma de Mallorca establece toda una serie de actuaciones con el objetivo es minimizar el impacto medioambiental de las obras durante su ejecución.

Entre las que ya se están ejecutando en unos trabajos que se iniciaron el pasado mes de enero destaca la orden dada a las empresas contratistas de regar a diario, a primera hora de la mañana, la zona en la que ese día se va a actuar. De esta forma en los seis meses que ya se llevan trabajo, los vecinos de las fincas próximas al Parc de Ses Estacions apenas han sufrido la polvareda que acompaña a unas obras que han desmantelado por completo la configuración urbana del parque moviendo miles de toneladas de tierra que han sido ya extraídas del subsuelo de esta zona verde del centro de Palma.

Una medida de protección de la calidad del aire en la zona afectada por el soterramiento y que ha supuesto un alivio para los cientos de vecinos del área en obras. Durante las actividades de desmantelamiento del parque, pero en mayor medida en las de movimientos de tierras (excavación de dunas, rebaje del terreno hasta la cota de pilotaje, excavación a cielo abierto) se podrían producir emisiones de polvo a la atmósfera.

Dicha aportación de polvo a la atmósfera se produce sobre todo durante la circulación de los camiones en los circuitos internos de la obra. Para evitar esas nubes de polvo tan habituales en otras muchas obras que se han desarrollado en el centro de la capital balear, o sin ir más lejos, en la ejecución de nuevas carreteras, se está regando la obra y los caminos de acceso periódicamente mediante un camión-cuba. La frecuencia de riego varía en función de las condiciones climatológicas, llegando a ser necesario un riego muy frecuente en estos días previos al verano.

Tags: