AAFB Las obras en el Metro empezarán el 9 de enero
Font original: Las obras en el Metro empezarán el 9 de enero

Las obras en el Metro empezarán el 9 de enero

Publicat: 4 / gen / 2008  |  Actualitat ferroviària

PALMA.- El próximo nueve de enero comenzarán las obras para reparar el colector principal de la estación de Metro de Gran Via Asima en el polígono de Son Castelló, según el adjunto a la gerencia de SFM, Tomeu Gual, quien ha señalado que esta fase de obras estará centrada en la zona de Gremi de Tintorers y las viviendas de S’Indioteria.

Gual se ha mostrado satisfecho de las obras que Serveis Ferroviaris de Mallorca ha realizado en estación de Son Sardina para evitar las inundaciones ya que después de las lluvias del jueves ha quedado demostrado que "han funcionado perfectamente" y que, "no entró agua".
Respecto a su puesta en marcha, el adjunto a la gerencia ha explicado que, como ya anunciara el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Biel Vicens, el suburbano no podrá comenzar a circular, como mínimo, hasta el mes de abril.

MÁS FRECUENCIAS

Por otro lado SFM estudia de cara a este año 2008 aumentar las frecuencias matutinas de los trenes que cubren la línea de Manacor a Palma, que comienzan a funcionar a las 07.35 horas, así como reducir el tiempo de duración de los trayectos mediante la implantación de vagones eléctricos, si finalmente se electrifica la vía ferroviaria hasta Artà.

Tomeu Gual ha explicado que la principal dificultad para implantar un sistema electrificado es que la compra y entrega de la maquinaria tarda aproximadamente ocho meses. "Si se electrifica la línea que va hasta Artà lo que se haría es comprar toda la maquinaria eléctrica", ha señalado.

En este sentido, Gual ha recordado que el tren de Palma a Manacor realiza un trayecto de una hora de duración, que con los trenes eléctricos podría reducirse en un cuarto de hora, lo que supondría tardar lo mismo que en automóvil, "sólo que con la ventaja infinita de que te quedas en el centro de la ciudad y sin problemas de aparcamiento", ha recalcado.

Asimismo, ha explicado que una de las principales demandas de los usuarios es el aumento de las frecuencias del tren de Manacor y ha apuntado que una de las soluciones que se barajan actualmente es la de incorporar un tren a mitad de recorrido, que podría salir de la estación de Inca.

Respecto al número de pasajeros de los trenes durante 2007, Gual ha explciado que las cifras aún no están disponibles, aunque ha adelatnado que SFM estima que en los trayectos comprendidos entre las 07.00 horas y las 10.00 horas se concentran aproximadamente 1,2 millones de pasajeros al año en las líneas de Marratxí, Sa Pobla y Manacor.