AAFB Las obras para soterrar el tren de Manacor comenzarán en octubre
Font original: Las obras para soterrar el tren de Manacor comenzarán en octubre

Las obras para soterrar el tren de Manacor comenzarán en octubre

Publicat: 23 / jul / 2005  |  Actualitat ferroviària

RAFAEL GABALDÓN

MANACOR.- El concurso público para adjudicar las obras del soterramiento de las vías del tren de Manacor en un tramo de 200 metros en la confluencia de la Ronda de Felanitx, y que eliminará las actuales barreras arquitectónicas y urbanísticas que dividen la ciudad en dos en el 13% de su casco urbano ha salido en el BOIB.

La Conselleria de Obras Públicas ha delegado la gestión en el Servicio Ferroviario de Mallorca y en el Ayuntamiento manacorí para que realicen el proyecto que significa una inversión de 3.649.000 euros. Está previsto que el próximo 7 de septiembre se abran las plicas de las empresas que concurran al concurso público y se adjudiquen las obras.

El paso soterrado arreglará un problema que supone grandes perjucios en materia de comunicaciones. De hecho, las obras de prolongación de la Ronda y la vía de circunvalación en dirección al litoral están paradas porque el tren no puede eludirse. Estaba previsto un puente elevado por el PSOE, pero se descartó porque los técnicos califican la obra de fuerte impacto ambiental y paisajístico y que rompe los proyectos de movilidad previstos.

Durante las obras, la actual actividad del tren seguirá como hasta ahora. No habrá pérdida de frecuencias y los viajes no tendrán repercusión alguna. Se realizará una conexión provisional mientras se procede al soterramiento y cuando terminen las obras se dejarán las vías como estaban, esta vez de manera subterránea. Por encima de las vías irá el nuevo nudo de comunicación que unirá los cruces en dirección el polígono y varios barrios.

Se han necesitado 2 años para solventar un problema que motivó una recogida de firmas y encuentros entre vecinos y políticos. El tren llegó a Manacor pero sin solucionar los problemas que ocasionó dividir la ciudad en dos e impedir el desarrollo de la Ronda. La inversión es una realidad porque el dinero está consignado para realizar las obras de manera inminente, todo indica que a partir de octubre de 2005 y con un plazo de 12 meses.

Tags: