AAFB Llamazares pedirá a ZP inversiones para ampliar el ferrocarril de Mallorca
Font original: Llamazares pedirá a ZP inversiones para ampliar el ferrocarril de Mallorca

Llamazares pedirá a ZP inversiones para ampliar el ferrocarril de Mallorca

Publicat: 16 / set / 2005  |  Actualitat ferroviària

PALMA.- El grupo de Izquierda Verde en el Congreso pedirá al Gobierno central que incluya en los presupuestos generales del Estado para 2006 inversiones en Baleares para mejorar la red ferroviaria y la situación de la Administración de Justicia, para pagar el plus de insularidad de los funcionarios y aplicar la Ley de Costas, indicó ayer en Palma el presidente del grupo parlamentario que integra a Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV).

Durante la rueda de prensa, el coordinador de Els Verds de Mallorca, Miquel Angel Llauger, explicó que Izquierda Verde solicitará al Gobierno financiación para que se pueda prolongar la línea de tren Palma-Sa Pobla hasta Alcudia y la conexión en la capital balear y Manacor hasta Cala Rajada.

Llamazares señaló que estas prioridades encajan con las demandas generales que Izquierda Verde ha realizado al PSOE en sus primeros contactos, en los que ha demandado unos presupuestos más sociales y ecológicos, para conseguir un «cambio de izquierdas» en el Gobierno.

Estas negociaciones han tenido como resultado un acuerdo para que los ayuntamientos reciban una compensación económica por la retirada del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con cargo a los presupuestos de 2005, una medida que se anunciará mañana de forma más detallada, explicó Llamazares.

Por otra parte, el presidente de Izquierda Verde respaldó el proceso iniciado por Esquerra Unida en Baleares para ampliar la coalición con la integración de otros partidos, así como se mostró favorable a las candidaturas conjuntas que permitan el «mestizaje de ideas».

También se refirió a la presencia en Mallorca del portaaviones nuclear estadounidense «Theodore Roosevelt» para abogar por la «desnuclearización» del país, tal y como se reflejaba en los acuerdos de ingreso de España en la OTAN, que imponían limitaciones, entre otras restricciones, a la llegada de este tipo de armamento.

Llamazares señaló, además, que tras el «buen paso» dado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la retirada de las tropas españolas de Irak se han dado varios «pasos atrás» e indicó que su grupo promoverá el voto a favor de la retirada del Ejército español de Afganistán, como, a su juicio, desea la mayoría de ciudadanos.

Tags: