AAFB Llubí y Sant Joan planean alquilar bicicletas en sus estaciones de tren
Font original: Llubí y Sant Joan planean alquilar bicicletas en sus estaciones de tren

Llubí y Sant Joan planean alquilar bicicletas en sus estaciones de tren

Publicat: 10 / gen / 2005  |  Actualitat ferroviària

JOAN ESTRANY

LLUBI.- La Challenge de Mallorca, que en menos de un mes inaugura el calendario ciclista internacional, es sólo un anticipo de la llegada en masa de cicloturistas europeos a la Isla. La mal llamada ’temporada baja’ dejó de serlo hace unos años en nuestras carreteras interiores y ahora los alcaldes de Llubí y Sant Joan quieren aprovechar esta coyuntura para tratar de conciliar el cicloturismo con el tren.

La idea es muy simple: habilitar el alquiler de bicicletas en las estaciones de estos municipios e incluirlas dentro de las rutas cicloturísticas en las que ya trabaja el Inestur (Instituto de Estrategia Turística) y el Consell de Mallorca. De este modo las estaciones de Sant Joan y Llubí dejarían de ser dos isletas en ’tierra de nadie’ al tiempo que se da uso a unos edificios que por ahora siguen cerrados y sin finalidad definida.

Los más de dos kilómetros que separan la estación de Llubí del pueblo hicieron plantearse al primer edil llubiner, Tomàs Campaner, la posibilidad de aprovechar los viejos edificios ferroviarios para reconvertirlos en un espacio de alquiler de bicicletas. Así lo expuso en una de las últimas reuniones mantenidas con la Mancomunitat del Pla. La idea gustó a su homólogo de Sant Joan, Joan Matas, en donde el apeadero presenta idénticas deficiencias de comunicación con el núcleo urbano.

Aunque la estación de Sant Joan todavía esta siendo objeto de rehabilitación y no será hasta pasado el mes de abril cuando el tren pare en el pueblo, su importante red de carreteras secundarias y la ausencia de grandes desniveles orográficos convierten el Pla en una región especialmente indicada para este tipo de deporte. De hecho en Llubí existen contactos con el Inestur para mejorar el piso y la señalización de un itinerario que enlazaría Sineu, Llubí, Maria de la Salut y Ariany.

Muro se lo piensa

El Ayuntamiento de Muro tampoco descarta estudiar la posibilidad de implantar este plan en su municipio siempre que se ponga en marcha como servicio público. Para el concejal responsable del área de Transportes, Nofre Plomer, una iniciativa privada de estas características sería deficitaria, por lo que entiende que sería preciso un estudio de demanda previo para valorar la viabilidad del proyecto.

Un vagón sólo para bicis

Entre las alternativas que Campaner ha planteado al gerente del SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca), Rafel Pons, para estimular el uso del tren entre los turistas y los aficionados al deporte del pedal está la de incorporar un vagón extra los fines de semana para cargar únicamente bicicletas.

A lo largo de esta semana el alcalde llubiner tiene previsto entrevistarse con Rafel Pons para concretar ésta y otras iniciativas relacionadas con la estación del municipio. El complejo ferroviario, que ha visto incrementado el número de edificaciones de uno a tres bloques, además de contar con atracciones infantiles, un porche, varias mesas y barbacoas, pretende dinamizar este enclave de fora vila. A escasos 500 metros de la Ermita de Llubí y a los pies del Puig de Santa Magdalena, el área recreativa de la estación quiere convertirse en punto de partida de excursiones.

Tags: