AAFB Los consells piden a Fomento que invierta 2.060 millones en la red de Metro y tren

Los consells piden a Fomento que invierta 2.060 millones en la red de Metro y tren

Publicat: 16 / mar / 2005  |  Actualitat ferroviària

La inyección económica permitirá prolongar la línea férrea hasta Alcúdia, Felanitx y Cala Ratjada

M. A. RUIZ

PALMA.- El Govern y los tres consells acordaron ayer reclamar al Ministerio de Fomento una inversión de 2.060 millones de euros para cofinanciar la construcción de las cuatro líneas de Metro, la prolongación del tren hasta Alcúdia, Cala Ratjada y Felanitx, así como el tendido del tranvía turístico que recorrerá la Bahía de Palma, desde Calvià hasta el Arenal con una parada en el aeropuerto.

Esta cantidad, 2.060 millones de euros, equivale al 2% de las inversiones en infraestructuras ferroviarias que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (SEIT) elaborado por la ministra Magdalena Alvarez prevé desarrollar en toda España hasta el año 2020.

De este modo, y con el respaldo de los tres consells, el Govern se toma al pie de la letra la resolución aprobada por el Parlament el 17 de marzo de 2004 a propuesta del PSM: la Cámara autonómica decidió por unanimidad reclamar al Gobierno de Zapatero que invierta en Baleares el 2% del presupuesto del plan estatal de inversiones ferroviarias. Sin olvidar que el propio Francesc Antich prometió, durante la campaña de las Elecciones Generales del 14M, inversiones del Estado para ampliar la red de tren de Mallorca, como alternativa a los proyectos de autovías del Govern.

La reivindicación se concretó ayer durante la reunión de coordinación que la vicepresidenta Rosa Estaràs y la consellera Mabel Cabrer mantuvieron con los tres consells insulars. Al encuentro asistieron el conseller mallorquín de Obras Públicas Antoni Pascual, el menorquín de Movilidad Damià Borrás así como, en representación del Consell de Eivissa y Formentera, Stella Matutes y Diego Guasp.

Menorca y Eivissa

Según explicó la vicepresidenta Rosa Estaràs, los representantes de Menorca y Eivissa asumieron que las inversiones ferroviarias se concentren en Mallorca, pues en sus respectivas islas no resultarían sostenibles ni desde el punto de vista económico ni desde el ambiental. De hecho, durante la pasada legislatura el Govern encargó un informe que descartó, por inviable, la posibilidad de construir un tren entre Maó y Ciutadella.

Estaràs recalcó que si la ministra de Fomento acepta la reivindicación económica del Govern, las dos islas menores podrán beneficiarse, como contrapartida, con otras inversiones para mejorar el transporte terrestre por carretera.

Los 2.060 millones de euros que el Govern reclama a Fomento servirían para financiar tanto las obras del Metro como los principales proyectos de tren previstos en el Plan Director de Transportes de Baleares. Prolongar el tren de Manacor, con un tren circulando cada nueve minutos en las horas punta, costaría 120 millones de euros según las estimaciones de la Conselleria de Obras Públicas.

Mucho mas económico, 32,3 millones de euros, costará alargar la línea que llega a Sa Pobla, para alcanzar la Bahía de Alcúdia. El tercer proyecto elegido para pedir dinero al Gobierno es la construcción de un tranvía ligero que bordeará la Bahía de Palma desde Santa Ponça hasta el Arenal, con un ramal hasta el Aeropuerto. Costará 380 millones de euros.

Rosa Estaràs está a la espera de recibir cita para mantener tres encuentros en el Ministerio de Fomento, a los que acudirán representantes de los tres consells. El primero de ellos se celebrará a principios de abril con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para plantear la reivindicación conjunta consensuada la semana pasada sobre las inversiones en carreteras.

La delegación balear volverá a visitar a Morlán con el fin de reclamarle 2.060 millones para la red de tren y Metro de Mallorca. Por último, un tercer encuentro servirá para pedir a Fomento que rebaje a 58 euros el precio de los vuelos interinsulares -como propuso en su día el propio PSOE-, una tarifa máxima de 90 y 75 euros para volar a Madrid y Barcelona, así como la declaración de servicio público para los vuelos con la Península.

Tags: