AAFB Los empleados de SFM critican el soterramiento de las vías del tren
Font original: Los empleados de SFM critican el soterramiento de las vías del tren

Los empleados de SFM critican el soterramiento de las vías del tren

Publicat: 10 / ago / 2004  |  Actualitat ferroviària

PALMA.- Problema inesperado para la Conselleria de Obras Públicas y Transportes del Govern que en diciembre comenzará las obras de soterramiento de las vías del tren en Palma: tiene a los trabajadores en contra de la que está llamada a ser la obra estrella en materia de infraestructuras durante la presente legislatura.

Ayer nota de prensa, por sorpresa, del comité de empresa en la que los trabajadores del tren de Mallorca critican que las obras «provocarán una paralización parcial del servicio ferroviario, que consideramos podría repercutir a medio plazo en la plantilla», dicen en un comunicado firmado por todos los representantes sindicales de SFM.

Para el comité, el corte que sufrirá el recorrido (llegará desde diciembre sólo hasta Son Fuster) traerá consigo una merma del número de usuarios a la hora de hacer uso de este servicio.

Por ello, si hasta la fecha, la apuesta por potenciar el tren como medio de transporte de bajo impacto ambiental, trajo un incremento considerable de usuarios en detrimento del resto de transporte con mayor impacto e índices de contaminación», apuntan, «con el nuevo proyecto, entendemos que se invierte el criterio, obligando a los ciudadanos a retomar el coche o el autobús, invadiendo aún más las carreteras y la ciudad».

Por lo tanto, señalan en su nota, entendemos que «es necesario poner en marcha un concurso de ideas encaminadas a seguir potenciando el tren diseñando un trazado urbanístico acorde con este criterio». «Considerando inadmisible», valoran, «que los gestores políticos decidan el futuro del ferrocarril, sin atender las opiniones de los ciudadanos y trabajadores afectados».

Desde este colectivo se califica de «cinismo social» la falta de alternativa para los «miles de usuarios que fiel y diariamente se desplazan con nosotros, unos por carecer de medio de transporte y, muchos otros, dejando sus vehículos en los parkings de las estaciones y apeaderos optando por llegar a Palma en tren.

Por ello para los profesionales del ferrocarril, «no es de recibo echar ahora el cerrojo y emplazarlos hasta dentro de dos años, siendo dicen una gran irresponsabilidad política no exponer a debate público el proyecto, no mantener la llegada a la plaza de España y los efectos que todo ello tendrá para el tráfico de Palma». Una nota de prensa muy dura a escasos días de la negociación del convenio colectivo.

Tags: