AAFB Los jóvenes de entre 17 y 30 años y las mujeres son los que más usan el tren
Font original: Los jóvenes de entre 17 y 30 años y las mujeres son los que más usan el tren

Los jóvenes de entre 17 y 30 años y las mujeres son los que más usan el tren

Publicat: 16 / des / 2004  |  Actualitat ferroviària

INDALECIO RIBELLES

Los jóvenes de entre 17 y 30 años y las mujeres son los dos colectivos que más utilizan el tren a diario. Así lo refleja una encuesta realizada por la Conselleria de Obras Públicas con la finalidad de definir la movilidad de acceso y la dispersión de los usuarios de SFM a su llegada a la estación de Palma. En concreto, un 43,9% de usuarios del ferrocarril son jóvenes, mientras que otro 40% se sitúan en la franja de edad comprendida entre los 31 y 60 años de edad. Otro de los datos a destacar por este estudio es que 6 de cada 10 usuarios del ferrocarril de Palma son mujeres, sobre todo en días de trabajo. El informe se ha realizado tras un sondeo de 1.900 encuestas realizadas a pie de andén en la estación central de Palma. Entre los numerosos datos que merece la pena subrayarse destaca el hecho de que uno de cada cinco usuarios es de procedencia extranjera, con una utilización muy baja (2,1%) por parte de los turistas.

Son los trabajos y estudios los principales motivos de desplazamiento en tren, de forma que 3 de cada cinco pasajeros lo hacen por este motivo, mientras otro grueso importante lo coge por razones de salud, en concreto, para visitar al médico.

Son los residentes en Palma los que más utilizan el ferrocarril por motivos de movilidad obligada (estudios y trabajo) en mayor proporción que los residentes de fuera de la capital ya que, éstos, tienen necesidad de desplazarse a la capital de la isla por motivos de salud, gestiones administrativas, etc.

Un número importante de usuarios utiliza este medio de transporte en unas franjas horarias muy determinadas, en concreto, desde las 7.00 horas de la mañana hasta las 10.00; de las 14.00 a las 16.00 horas, y de 18.00 a 20.00 horas.

Un dato primordial para la dirección de SFM con el fin de reforzar los servicios ferroviarios en horas punta.

Otro de los datos que llaman la atención es que la fidelidad de los usuarios del tren en días laborables es alta: la mitad lo utilizan como mínimo todos los días laborables. ¿Pero cómo llegan a la estación de Palma los que van a coger el tren? El 66% de los desplazamientos de acceso se realiza a pie, y sólo un 28% con una línea de la EMT. ¿Y adónde van? El 77% a un radio de acción que no sobrepasa los 1,5 kilómetros y los que más se alejan son los estudiantes que van a la UIB. Serán la comunidad universitaria y los trabajadores del Polígono de Son Castelló los principales beneficiarios del servicio del futuro metro de Palma a la UIB.

Según el estudio de evaluación de la demanda potencial de uso de este transporte, el primer año se prevé una utilización de 3 millones de pasajeros, entre ellos, 1 millón de estudiantes de la UIB y 1,2 millones de trabajadores de Son Castelló.

Tags: