AAFB Los mallorquines viajarán gratis en tren seis días clave en Navidad
Font original: Los mallorquines viajarán gratis en tren seis días clave en Navidad

Los mallorquines viajarán gratis en tren seis días clave en Navidad

Publicat: 18 / des / 2005  |  Actualitat ferroviària

L. M.

PALMA.- Los días clave de la Navidad se podrá viajar gratis total en tren Mallorca. Con esta alternativa, el Govern, a través de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), pretende potenciar el uso del transporte público como medida disuasoria al transporte en carretera.

La consellera de Transportes, Mabel Cabrer, ha puesto en marcha esta iniciativa por tercer año consecutivo. El servicio gratuito de tren también tendrá horario nocturno y se intensificará los días de Navidad, Nochevieja y Reyes.

En concreto, esta iniciativa del Govern permite a los pasajeros viajar gratis los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero. Asimismo, el Govern también habilitará un servicio de tren nocturno gratuito el 24 y el 31 de diciembre.

Con esta medida, explica el Ejecutivo autonómico, se pretende «disminuir los riesgos de accidentalidad en el transporte por carretera que se producen especialmente durante las fiestas de Navidad y fomentar el uso de un transporte ferroviario cómodo y seguro».

La potenciación del transporte ferroviario en Mallorca pretende atajar el trágico cóctel de alcohol y accidentes de tráfico. Se da la circunstancia de que la siniestralidad en carretera repite unos cánones.

Paralelamente a la implantación del tren de Navidad gratis total, los controles de alcoholemia se han multiplicado en las Islas. Precisamente, en estos días se suceden las comidas y cenas tanto familiares como de empresa. El consumo de alcohol entre los conductores aumenta durante estos días.

Alternativa al coche

Para tratar de atajar esta situación, la Dirección General de Tráfico ha iniciado estos días una campaña especial. Sólo en Baleares se instalarán estos días 6.000 controles de alcoholemia.

El tren de Navidad, y muy en especial su funcionamiento nocturno, pretende convertirse en una alternativa apetecible a la conducción.

De hecho, las cifras de siniestralidad en carretera son este año especialmente aciagas. El número de fallecidos menores de 30 años ha aumentado este año un 23%, con 53 jóvenes muertos.

Tags: