AAFB Los socialistas de la Part Forana exigen que el tren llegue a Palma durante el soterramiento
Font original: Los socialistas de la Part Forana exigen que el tren llegue a Palma durante el soterramiento

Los socialistas de la Part Forana exigen que el tren llegue a Palma durante el soterramiento

Publicat: 24 / oct / 2004  |  Actualitat ferroviària

CARME MORENO.
Alcaldes y representantes socialistas de diferentes municipios de la Part Forana afectados por las obras del soterramiento de la estación del tren de Palma se reunieron ayer en Inca con los diputados Francesc Antich, Francina Armengol y Aina Rado para exigir a la conselleria d’Obres Públiques del Govern balear que el servicio de tren llegue hasta el kilómetro cero mientras se ejecutan las obras de soterramiento de la línea ferroviaria. El encuentro contó con la presencia del alcalde del Ajuntament de Binissalem, Miquel Nadal; el ex alcalde de Marratxí, Miquel Coll; la secretaria de Medio Ambiente y representante de los socialistas de Manacor, Mercè Amer; además de representantes del PSIB-PSOE de Palma y otros municipios de la Isla.

Durante el encuentro, los políticos socialistas analizaron las repercusiones negativas que provocará a los usuarios el retraso de más de veinte minutos si finalmente tienen que bajar en la estación de son Fuster para coger un autobús que les conducirá hasta el centro de la ciudad de Palma.
Así, Rado comentó que, al contrario del criterio de la conselleria d’Obres Públiques, algunos estudios de técnicos especializados señalan que el tren podrá llegar hasta el kilómetro cero si se aplican una serie de soluciones alternativas: «Una posibilidad es iniciar las obras en una parte de la vía y dejar otra libre para que el tren pueda funcionar con pequeños retrasos».

Y añadió que «también se puede utilizar una ’máquina tuneladora’ para perforar el terreno y así no se interferirá en el servicio». «Ellos (refiriéndose a la conselleria) dicen que tendría que ser una máquina inmensa que subiría mucho el coste del proyecto, pero nuestra solución es hacer dos túneles utilizando una máquina más pequeña. Creemos que el beneficio que daría compensaría el aumento del coste».

Otra de las soluciones que ayer se puso sobre la mesa fue la construcción de una vía provisional.

Por otra parte, los presentes pusieron de manifiesto que no es necesaria la construcción de cuatro vías en la estación de Palma: «Cuatro vías de tren permitirá la salida de trenes cada tres minutos. Nosotros hemos mantenido contactos con diferentes asociaciones de usuarios del tren y exponen ¿Quién se trasladará cada tres minutos? Un tren cada cuarto o cada media hora sería fantástico. Es una cuestión que se está sobredimensionando ya no hay gente suficiente en la Isla para que salgan trenes cada tres minutos de Palma aunque aumente la población», indicó Rado.

Tags: