AAFB Los usuarios del ferrocarril temen irregularidades en el funcionamiento del tren entre Inca y Manacor
Font original: Los usuarios del ferrocarril temen irregularidades en el funcionamiento del tren entre Inca y Manacor

Los usuarios del ferrocarril temen irregularidades en el funcionamiento del tren entre Inca y Manacor

Publicat: 1 / set / 2005  |  Actualitat ferroviària

R. G.

MANACOR.- Miembros de la plataforma a favor del uso del tren, así como numerosos usuarios y vecinos de Manacor piden al gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y a la consellera de Transportes, Mabel Cabrer, que aclaren por qué en las últimas semanas el tren aminora la marcha en diversos puntos del trazado entre Manacor e Inca y sin embargo desde la capital del Raiguer hasta Palma el ferrocarril funciona con toda normalidad.

Los vecinos denuncian que desde la llegada de los nuevos directivos, a mediados de 2003, se ha instalado en la empresa una política de silencio y ausencia de información por la cual nadie sabe el motivo de que el tren reduzca la velocidad en al menos 8 puntos en el recorrido citado. Según cuentan, el tren reduce la marcha de una forma tan considerable que en ocasiones no llega a los 20 kilómetros hora. «Casi te puedes bajar en marcha» comentan.

La plataforma en defensa del uso del tren descarta algunas de las razones técnicas como la dilatación de las vías puesto que ya se solucionaron cuando se arreglaron los taludes. Tampoco asocian los paros intermitentes al asentamiento de las vías ya que a los dos años de funcionamiento se consolidan. Por ello resulta lógico que los usuarios se pregunten las razones de este, según ellos, anormal funcionamiento.

Por su parte, los trabajadores del ferrocarril han declinado contestar a sus preguntas porque no están autorizados. El portavoz de la plataforma en defensa del tren, Joan Matamalas, ha confirmado a EL MUNDO/El Día de Baleares que intenta hace meses ponerse en contacto con el gerente del SFM y que le ha sido imposible. Por ello pedirán una reunión con los responsables de la gestión del tren porque los usuarios viven una «incertidumbre sin precedentes» y toman el tren con «auténtico miedo» por la ignorancia de lo que ocurre entre bastidores.

Por su parte, 2 inspectores, un maquinista y 2 técnicos de mantenimiento del SFM han ratificado que todo esta bajo control y que cada cierto tiempo se levantan bulos sobre el funcionamiento para desprestigiar el servicio o el partido que está en el Govern. Técnicamente la reducción de la marcha se debe al número de las frecuencias de los viajes y al tipo de vagones utilizados.

Por otra parte, la plataforma confirmó que ayer se reunieron con el PSOE para preparar la entrevista que se producirá con ZP para pedir el dinero suficiente para el mantenimiento del servicio así como nuevas inversiones para su ampliación a Cala Rajada y Felanitx, entre otros.

Tags: