AAFB Los usuarios del tren tardarán 9 minutos desde Son Fuster hasta el centro
Font original: Los usuarios del tren tardarán 9 minutos desde Son Fuster hasta el centro

Los usuarios del tren tardarán 9 minutos desde Son Fuster hasta el centro

Publicat: 11 / oct / 2004  |  Actualitat ferroviària

Gemma Marchena

PALMA.- Los usuarios del tren tardarán 9 minutos en recorrer la distancia entre la estación Son Fuster hasta la Plaza España. La Conselleria de Transportes ya ha realizado las primeras pruebas y la línea de autobuses tardará menos de 10 minutos en realizar el recorrido en horas punta y sin carril VAO. Técnicos de la Conselleria han señalado que “hay que sumar el tiempo de trasvase de usuarios del tren al bus”. Por otro lado, la Conselleria considera que seis autobuses cada media hora no supondrá una presión excesiva para el tráfico urbano, que ya soporta un flujo de 80.000 -90.000 vehículos diarios.

Por el momento, la Conselleria ya está buscando los vehículos que realizarán el servicio de buses lanzadera y están manteniendo entrevistas con los proveedores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). La consellera de Transportes, Mabel Cabrer, ha afirmado que además, no ha mantenido ninguna reunión con la Asociación de Usuarios del Tren de Inca, que se muestra contrario al soterramiento, porque “a mí no me han pedido nada”.

Durante la rueda de prensa para presentar las nuevas actuaciones que ha iniciado Servicios Ferroviarios de Mallorca en materia de seguridad en el tren, Cabrer ha señalado rotundamente la imposibilidad de usar otras alternativas al soterramiento del tren.

El director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Jover, ha aclarado que “en el caso concreto del corredor, no es como una carretera. Tiene unas limitaciones, es muy rígido y tenemos un espacio que no permite hacerlas transiciones”. Jover afirma que la obra del soterramiento tiene que hacerse en abierto. “Hay muchas otras razones de mucho peso que nos han obligado a tomar esta decisión. Una de ellas es el balastro (el asentamiento de las vías) y el peso de los convoyes”. El técnico de la Conselleria afirma que, para que pasen por encima de la losa que separa el túnel de la vía, “se tiene que aumentar el canto de la losa, de 1,20 a 2,50.metros, que además incrementa el coste, modificaría el propio corredor y además supondría la bajada de la rasante”. “Todo por una cuestión de 10 meses o 24 si no queda más remedio, cuando es una circunstancia meramente transitoria. Tendríamos que construir un puente para que no se encontraran la vía soterrada y alargarlo 500 metros para poder trabajar debajo que luego habría que destruir”.

“Estamos llegando a unos absurdos. Como técnico me ponen de los nervios”, ha afirmado Jover en referencia a las propuestas al soterramiento de las vías del tren. Jover ha confirmado que además, estas medidas supondrían un incremento del presupuesto de 5.000 millones de pesetas más.”No sólo soterramos la vía, si no que duplicamos capacidad del corredor de fachada a fachada”, ha señalado Rafael Pons, gerente del Servicio de Ferrocarriles de Mallorca (SFM).

Cabrer ha afirmado que a pesar de que las obras del soterramiento coincidan con obras de Inca, los atascos habituales y las del acceso al polígono de Son Castelló, “el número de usuario del tren no descenderá. Y suponiendo que el viajero use el coche y venga por la autopista, las obras del tercer carril estarán listas para el mes de diciembre, además del nuevo acceso al Polígono de son Castelló y entrada por Eusebio Estada”, por lo que la consellera descarta que el soterramiento tenga excesiva influencia en el tráfico de las carreteras.

Tags: