AAFB Los vecinos en pie de guerra por la petición de las constructoras del Govern de trabajar 24 horas al día en el tren y la estación
Font original: Los vecinos en pie de guerra por la petición de las constructoras del Govern de trabajar 24 horas al día en el tren y la estación

Los vecinos en pie de guerra por la petición de las constructoras del Govern de trabajar 24 horas al día en el tren y la estación

Publicat: 30 / gen / 2006  |  Actualitat ferroviària

INDALECIO RIBELLES

PALMA.- La Plataforma del Parc de Ses Víes que aglutina a todas las entidades vecinales afectadas por las obras del corredor ferroviario de Jacint Verdaguer manifestaron ayer su total oposición a la propuesta de las empresas que realizan las obras de soterramiento del tren para trabajar día y noche en el bulevar.

La portavoz de la Plataforma Parc de Ses Víes, Angeles Fermosselle, dejaba ayer claro en declaraciones a este diario que la petición de las empresas Azvi y Llabrés Feliu, «es inaceptable porque no se sustenta en nada real y estamos seguros de que el Ayuntamiento de Palma no va a dar permiso», aseguraba adelantándose a la decisión que deben tomar los técnicos municipales.

Sin querer entrar en valorar los motivos técnicos de la propuesta, desde este colectivo vecinal se apunta que si Cort diese vía libre a la misma, «sería dar la espalda a la ciudadanía, al sentir de miles de ciudadanos afectados por estas obras», agregó Fermosselle.

Por ello considera «inimaginable que Cort apoyase esta petición por muchos motivos técnicos que tengan para sustentarlas ya que el plan de obras previo debería haber contemplado esta posibilidad y ahora hay cosas que desde luego no se puedan aceptar», afirmó. Recordemos que como publicó ayer este diario, las dos empresas que realizan los trabajos del soterramiento de las vías del tren y la construcción de la estación de metro han solicitado trabajar 24 horas en la zona de Jacint Verdaguer.

Aparentemente la propuesta está basada en motivos técnicos, sobre todo en el hecho de que «por sus dimensiones y organización ciertas actividades de la obra como el hormigonado de losas, pilotes y otros elementos estructurales no pueden realizarse en una jornada de 12 horas sin poner en peligro la estabilidad global de la estructura».

Incumplir los plazos

De ahí que desde las empresas constructoras se haya solicitado a Cort, en la práctica, incumplir ordenanzas y acuerdos plenarios que impiden trabajar en esta obra a partir de las 20.00 horas. Técnicos de la Concejalía de Sanidad, llevan cinco días analizando esta propuesta que será contestada de forma oficial esta misma semana.

Pero por otro lado y aunque lógicamente nada de ello se anuncia en la petición a Cort de estas empresas, todo apunta que los plazos y el calendario de obra previsto inicialmente para realizar el soterramiento de las vías del tren no marchan como se preveía, y existiría ya el temor, de que las obras no estén acabadas como se preveía, en principio, a finales de año.

Desde la Plataforma del Parc de Ses Víes se apunta que «los vecinos han respetado que en determinados días y ante trabajos puntuales de hormigonado se trabaje hasta las diez de la noche porque somos conscientes que no se puede dejar este trabajo para después si ya se ha iniciado, pero lo que no se puede aceptar es que se solicite trabajar las 24 horas porque, sencillamente, no se va a poder cumplir el calendario de obras», agrega.

Desde esta plataforma que continúa luchando para que Cort realice una zona verde sin tráfico en superficie en el espacio que hasta ahora ocupaban las vías del tren de Inca, «todos los ciudadanos comprenderían que las obras se prolongaran más de lo previsto y que si en vez de acabar en diciembre como figura en el plan de obras terminase en marzo o en abril no pasaría nada», afirma la portavoz de este colectivo. Para Fermosselle, «hay que tener presente que estamos hablando de unas obras que están durando no ya meses sino años y que hay personas, niños, que siempre han visto la zona en obras con ruidos y polvo. Las molestias que se le está causando a la población son bastante grandes, en su mayoría de carácter psicológico, como para que encima no se deje descansar ni dormir a la gente».

Todo un cúmulo de razones que hacen que para Fermosselle antes que plantear una propuesta de esta envergadura, «deberían revisar el plan de obras previsto y si es necesario alargar los plazos que se firmaron en un primer momento».

La petición de estas dos empresas para trabajar día y noche en estas obras es la segunda que se realiza en este mismo sentido.

En la primera ocasión, la denominada comisión de seguimiento sí que se dio vía libre para trabajar las 24 horas en el Polígono de Son Castelló. Pero, en este caso, no había vecinos próximos a los trabajos cuyo derecho al descanso pudiese verse afectado ya que los trabajos se desarrollan en un área, exclusivamente, industrial.

Tags: