AAFB Mabel Cabrer anuncia que el tren llegará hasta la actual estación de autobuses de Palma
Font original: Mabel Cabrer anuncia que el tren llegará hasta la actual estación de autobuses de Palma

Mabel Cabrer anuncia que el tren llegará hasta la actual estación de autobuses de Palma

Publicat: 15 / des / 2004  |  Actualitat ferroviària

PALMA

EFE.- La consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, anunció hoy que con toda probabilidad el tren llegará hasta la estación de autobuses de Palma, en la calle Eusebio Estada, mientras duren las obras de soterramiento de las vías y de construcción de una nueva estación intermodal subterránea.

Cabrer dio a conocer esta iniciativa, que aún se está estudiando, aunque tiene todos los visos de convertirse en realidad, tras avanzar que Serveis Ferroviaris de Mallorca ya ha adjudicado las obras del proyecto, que se divide en dos fases, a las UTE formadas por AZVI SA y Llabrés Feliu SA y por FCC, Brues y Fernández Constructor y Sampol Ingeniería y Obras, respectivamente.

La primera de ellas consiste en la construcción de una estación intermodal subterránea en el Parque de las Estaciones, con estacionamiento incluido, que está valorada en 63 millones y tiene un plazo de ejecución de 22 meses, y la segunda en el soterramiento del corredor, por importe de 29 millones y 18 meses de obras.

La consellera recalcó que el tren llegará a la plaza de España mientras sea posible, en la fase inicial de los trabajos, mientras que para más adelante la oferta ganadora del concurso ha propuesto como "solución" que el ferrocarril llegue a la estación de autobuses de Eusebio Estada, muy cerca de la citada plaza.

Según Cabrer, esta actuación será más económica que habilitar toda una serie de autobuses para conectar Son Fuster -donde en principio se dijo que llegaría el tren- hasta la plaza de España, e implicará la construcción de un apeadero en la calle Balmes. Asimismo, declaró que con esta propuesta el acceso del tren al centro será más lento que ahora.

La consellera dejó claro que, aunque tiene muchas posibilidades de ser una realidad, esta idea es por ahora sólo una propuesta, que ha de estudiarse a fondo. En cualquier caso, señaló que se enmarca en el deseo de la Conselleria de causar las mínimas molestias posibles, tanto a los usuarios del tren como a los vecinos de las zonas afectadas.

La titular de Transportes recordó que las obras de este proyecto, que no dudó en calificar como el "más importante" que tiene ahora entre manos su departamento, además del metro, empezarán después de las Navidades, con la idea de que antes de que acabe 2006 ya esté construida la nueva estación subterránea.

Por otro lado, la consellera dio a conocer un estudio sobre los usuarios del tren de la estación de Palma, en el que se pone de manifiesto que el perfil de viajero en un día laborable es una mujer, de más de 30 años, residente, que coge el tren para ir a trabajar o por motivo de estudios.

En concreto, la encuesta, basada en 1.900 entrevistas y encargada por la consultora Cinesi, refleja que las mujeres representan el 60,4 por ciento de los usuarios, frente al 39,6 por ciento de hombres, y que el 44 por ciento tiene entre 17 y 30 años, dato que sorprendió a la consellera.

Mientras, el 40 por ciento de los pasajeros tiene entre 31 y 60 años y el 13,8 pro ciento, a partir de 61.

El estudio también demuestra que los turistas cogen poco el tren, como lo prueba el hecho de que la gran mayoría de usuarios, el 97,9 por ciento, es residente. El 81 por ciento es de nacionalidad española y el 18 por ciento de origen extranjero.

Tres de cada cinco usuarios se desplazan en tren por trabajo o estudios, mientras que entre los motivos de movilidad no obligada destacan la visita al médico o las compras.

El informe constata que el 35 por ciento de las llegadas a Palma en un día laborable se realiza entre las 7.00 y las 10.00 horas, mientras que las salidas se concentran entre las 14.00 y las 16.00, así como entre las 18.00 y las 20.00 horas.

Cabrer también resaltó que el usuario del tren es "fiel", pues la mitad emplea este medio cada día.

Otras de las conclusiones es que el 38,7 por ciento de los viajes tienen como origen o destino la zona 1, frente al 30,4 por ciento que aglutinan las áreas 3, 4 y 5. Asimismo, el 77 por ciento de estos trayectos se realiza en un radio de 1,5 kilómetros.

En cuanto al acceso a la estación, un 44 por ciento lo hace a pie, un 47 por ciento en coche, autobús o moto o taxi, un 9,3 por ciento ha de utilizar dos medios -normalmente el coche y el autobús- para llegar al ferrocarril.

En lo que respecta a los billetes, más de la mitad de los usuarios que coge el tren por motivos de movilidad obligada compra el bono Tren 10, siendo el billete sencillo el más utilizado por los que acuden a este medio para realizar actividades distintas al trabajo o los estudios.

Tags: