AAFB Madrid no ejecuta los 3 millones para invertir en tren en Mallorca y Antich intentará no perderlos

Madrid no ejecuta los 3 millones para invertir en tren en Mallorca y Antich intentará no perderlos

Publicat: 4 / set / 2007  |  Actualitat ferroviària

JUAN MESTRE

El Ministerio de Fomento apenas ha presupuestado durante los últimos años 3 millones de euros para inversiones en materia ferroviaria una cantidad que, a 25 de agosto de este año, no se ha ejecutado. El propio president del Govern, Francesc Antich, dijo tras reunirse con Zapatero que uno de los objetivos de las negociaciones con Madrid de los próximos meses sería alcanzar un compromiso con el Gobierno central para que el dinero que figura en los Presupuestos Generales del Estado no se pierdan o se inviertan a otra comunidad.

Mientras a nivel de todo el Estado las inversiones ferroviarias se han multiplicado durante la legislatura de Rodríguez Zapatero en La Moncloa, Balears no ha recibido ni un solo euro. De hecho, existe una partida sin concretar de 3 millones de euros para Balears, pero durante los ocho meses de este año no ha habido ningún tipo de contacto para evitar que esta inversión se pierda.

Cuando se elaboraban los Presupuestos Generales del Estado, Antich anunció una enmienda a los Presupuestos para «responder al compromiso manifestado por los socialistas de Balears de mejorar las inversiones del Estado en las Islas». Esta enmienda se produjo después de que PP-y PSOE pactasen en Balears una proposición no de ley en el Parlament para exigir al Estado inversiones en materia ferroviaria. Francesc Antich, en nombre del PSOE, y Rosa Estaràs, en representación del anterior Govern, solicitaron una reunión el pasado año con el Ministerio de Fomento para concretar las inversiones que debían hacerse en Mallorca en materia ferroviaria. El encuentro sirvió para que Fomento anunciase la falta de presupuesto para atender las peticiones de las Islas. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aconsejó a Antich y Estaràs que reclamasen las inversiones al Ministerio de Economia y Hacienda. Durante meses, la ex vicepresidenta del Govern y el líder socialista intentaron una reunión con el Ministerio de Economía para concretar las inversiones, pero no fue posible.

Las reivindicaciones pactadas entre PP y PSOE se solventaron con una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 3 millones de euros con pocas posibilidades de invertirse en Balears.

Tags: