AAFB Maria Antònia Munar dirá qué se hace en la Estación de Palma tras protegerla como el edificio de Gesa
Font original: Maria Antònia Munar dirá qué se hace en la Estación de Palma tras protegerla como el edificio de Gesa

Maria Antònia Munar dirá qué se hace en la Estación de Palma tras protegerla como el edificio de Gesa

Publicat: 20 / jul / 2006  |  Actualitat ferroviària

INDALECIO RIBELLES

PALMA.- Decisión sorprendente y conociendo como están las relaciones políticas en este tramo de fin de la legislatura, inquietante para el Ayuntamiento de Palma. El Consell de Mallorca ha decidido incoar la declaración como Bien Catalogado a favor del conjunto de los seis edificios modernistas de la estación del ferrocarril de Palma-Inca construidos entre 1874 y 1930 por Eusebio Estada.

En total los edificios afectados propiedad de Serveis Ferroviaris (SFM) y, por ende del Govern, son los del Hostal Terminus, el edificio de viajeros de la actual estación de autobuses con edificio administrativo en el piso superior, el de la máquina de vapor; el almacén del taller de montaje y el de recambios. Media docena de edificaciones, en su mayor parte rehabilitadas y algunas sin uso definido, que ya estaban protegidas por el Ayuntamiento de Palma como bienes catalogados y que, por ende, no se podían derribar.

De hecho las obras de reurbanización en curso del Parc de Ses Estacions obliga a su conservación pero no definía su uso que, hasta ayer, estaba en manos de Cort.

Cort ya los protegía

Con la decisión del Consell de Mallorca de incoar el expediente y elevar el grado de protección de los mismos, ahora la última palabra sobre el futuro, o el uso que se le quiera dar, corresponde a la institución insular que dirige Maria Antònia Munar. En principio, esta decisión no afecta a las obras que se ejecutan en el Parc de Ses Estacions que podrán seguir con total normalidad, pero Munar se garantiza que una vez concluidas el uso que se les quiera dar a este conjunto de edificaciones pasarán por el despacho del conseller de Ordenación del Territorio, Bartomeu Vicens.

Aunque para ello UM deberá seguir gobernando el Consell de Mallorca tras el 2007 porque la incoación del expediente, ahora iniciado, tardará en definirse como mínimo medio año. Como se indica en el expediente publicado en el BOIB se suspenden la tramitación de las licencias municipales de parcelación, edificación o derribo en la zona afectada y también las ya concedidas.

«Cualquier obra que se tenga que realizar en los inmuebles afectados por la incoación tendrá que ser previamente autorizada por la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Patrimonio, Urbanismo y Patrimonio Histórico», se precisa.

Sorprendentemente en el texto se afirma que «el conjunto de los edificios tenía un estado de conservación mayor hasta la construcción del denominado Parc de Ses Estacions en las postrimerías del siglo XX». Y ello pese a que todos los edificios han sido rehabilitados en su conjunto dado el estado de abandono que tenían antes de construirse el parque antes citado por lo que difícilmente antes podrían estar mejor de lo que están una vez rediseñadas por completo.

Tags: