AAFB Matas invertirá 1.385 millones de euros para llevar el tren hasta Cala Rajada, Alcúdia, Santanyí y la UIB
Font original: Matas invertirá 1.385 millones de euros para llevar el tren hasta Cala Rajada, Alcúdia, Santanyí y la UIB

Matas invertirá 1.385 millones de euros para llevar el tren hasta Cala Rajada, Alcúdia, Santanyí y la UIB

Publicat: 4 / set / 2004  |  Actualitat ferroviària

M. A. RUIZ

PALMA.- El Govern quiere invertir 1.385 millones de euros para abrir seis nuevas líneas de tren y tranvía, que conectarán Palma con Santa Ponça, la UIB, Cala Ratjada, Alcúdia, Can Picafort, el Aeropuerto, el Arenal y Santanyí. Pero este ambicioso plan de inversiones, advirtió ayer la consellera de Obras Públicas Mabel Cabrer, sólo será posible si el Gobierno de Zapatero colabora en su financiación, tal como está previsto en el Régimen Especial de Baleares (REB).

En este sentido, recordó que el Parlament aprobó el pasado 17 de marzo una moción del PSM en la que insta al Gobierno a invertir 816 millones en la red de ferrocarril de Mallorca, una cifra equivalente al 2% del presupuesto del Plan Estatal de Inversiones Ferroviarias.

El Consell de Govern presidido por Jaume Matas aprobó ayer inicialmente el Plan de Transportes de Baleares 2005-2012, que incluye actuaciones para modernizar la flota de autobuses, aplicar la tarifa única en los distintos servicios, eliminar todos los pasos a nivel del tren, potenciar el uso de la bicicleta y comunicar las cuatro islas mediante barcos rápidos como alternativa al avión. El objetivo: lograr que en el año 2012 el 25% de los desplazamientos se efectúe en transporte colectivo en lugar de en coche particular, un porcentaje que hoy sólo alcanza el 12%.

Pero los proyectos más ambiciosos se refieren a la red de ferrocarril de Mallorca, partiendo del soterramiento de las vías de tren en Palma y la construcción de una gran estación intemodal en la Plaza de España, que contará con cinco andenes de tren, 30 dársenas para autobuses, un parking para 400 vehículos y una zona de estacionamiento de bicicletas. La estación y el soterramiento de las vías costará 77,6 millones de euros.

Tranvía en las Avenidas

Desde ella partirá una playa de 10 vías que permitirán abrir las nuevas líneas de tren hasta abarcar buena parte del territorio de la isla. La Conselleria de Obras Públicas quiere que, antes de 2012, un tren circule cada tres minutos en cada sentido entre Palma y el Parc Bit, con una parada intermedia en el campus de la UIB para evitar que los estudiantes tengan que usar el vehículo particular. La apertura de esta línea costará 26,6 millones de euros, según las previsiones del Govern

El proyecto que supondrá la mayor inversión (380 millones de euros) es la creación de un tranvía que bordeará la Bahía de Palma, con un interés eminentemente turístico: partirá de Santa Ponça, bordeará la capital mallorquina a través de Ses Avenidas y desde allí se dirigirá a s’Arenal, con un ramal hasta el Aeropuerto. Esta actuación se complementaría con la construcción de una nueva línea de tren entre Palma y Santanyí, pasando por Son Ferriol, Llucmajor, Campos y Ses Salines. Su coste: 149 millones de euros.

La construcción de la nueva estación de la Plaza de España también permitirá en el futuro, según el Govern, incrementar las frecuencias de la línea Palma-Inca para que circule un tren en cada sentido cada tres minutos.

A partir de este eje central de comunicación, se invertirán 32,3 millones de euros para prolongar el trazado desde Sa Pobla hasta Alcúdia, por el que podrá circular un tren en cada sentido cada nueve minutos. Esta línea conectará con un tranvía que bordeará la bahía, desde el puerto de Pollença hasta Can Picafort, y costará otros 285 millones de euros. El trazado Palma-Manacor se prolongará hasta Cala Ratjada, con un tren circulando cada nueve minutos en las horas punta y un presupuesto de 120 millones de euros. Por último, la Conselleria de Obras Públicas propone invertir 93 millones para unir con tren Manacor y Santanyí.

Un complejo encaje de bolillos que sólo será posible si el Govern cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Fomento, tal como reclamó el Parlament tras la victoria electoral de Rodríguez Zapatero. «Estoy convencida de que lo conseguiremos, porque es un compromiso electoral del PSOE», recordó ayer la consellera Mabel Cabrer.

Los objetivos de su departamento no acaban aquí: el Govern quiere invertir 30,4 millones de euros para eliminar todos los pasos a nivel de la isla, con el fin de mejorar la seguridad del servicio, y electrificar las principales líneas para conseguir un consumo energético más eficiente y reducir la contaminación.

Dado que los talleres de Son Rul·lan están al borde de su capacidad, la estación de Enllaç se transformará en una gran área de servicios, tal como había previsto el Govern del Pacte.

Tags: