AAFB Matas y Antich se ’unen’ para pedir 6 nuevas líneas de tren
Font original: http://www.elmundo-eldia.com/2005/0...

Matas y Antich se ’unen’ para pedir 6 nuevas líneas de tren

Publicat: 26 / abr / 2005  |  Actualitat ferroviària

Exigen a Fomento que haga el tramo de Sa Pobla a Alcúdia, de Manacor a Cala Rajada, de Ciutat a Son Sant Joan, de Santanyí a Felanitx, el tranvía a la UIB y el de la bahía de Palma -Aparcan el conflicto de las carreteras

MIQUEL A. FONT

PALMA.- La reunión celebrada ayer entre el president Jaume Matas y el secretario general del PSIB, Francesc Antich, finalizó con tres acuerdos importantes: desvincular el conflicto del convenio de carreteras de todos los demás proyectos de inversión en las Islas, crear un frente común para conseguir que el Ministerio de Fomento financie todas las obras previstas en el Plan de Transportes en materia ferroviaria y, en tercer lugar, celebrar una cumbre entre el PSIB y el PP balear para acercar posturas en otros temas pendientes.

Antes del inicio de la reunión flotaba la duda de si al final de la misma Antich y Matas comparecerían ante la prensa por separado o de forma conjunta. Desde Presidencia se había anunciado que lo harían conjuntamente sólo en el caso de que se lograran acuerdos y así fue. Tras dos horas y media de reunión, el president y el ex president aparecieron ante los medios de comunicación con cara satisfecha por los acuerdos conseguidos y mostrando suma cordialidad.

El problema de las carreteras, sin embargo, sigue sin resolverse. Matas subrayó, informa Efe, como una de las principales conclusiones de la reunión, la «buena noticia» que supone el entendimiento entre ambas partes acerca de que un eventual conflicto sobre la ejecución de los proyectos de carreteras «no tiene que impedir otros acuerdos».

Durante el encuentro, Antich solicitó además que el Govern agote todas las posibilidades antes de plantear un recurso judicial por el supuesto incumplimiento del convenio de carreteras pactado en la anterior legislatura estatal.

Matas recalcó que la voluntad del Ejecutivo que preside es la de evitar la vía judicial, a la que sólo recurrirá si el Gobierno central no da marcha atrás a la denuncia del convenio de carreteras y desestima las alegaciones del Gabinete balear.

Como muestra de la voluntad del PP de alcanzar un acuerdo sobre el transporte ferroviario, el presidente autonómico anunció que la diputada María Salom «congelará» una proposición no de ley, registrada por el Grupo Popular en el Congreso, en la que se solicitaba que el 2% de las inversiones estatales en infraestructuras de todo el Estado fueran destinadas a este capítulo en Baleares.

Plan de Transporte

Antich expuso la predisposición de su partido a apoyar los proyectos ferroviarios del Plan de Transportes de la Comunidad, que incluye la novedad de la conexión por tren con Santanyí respecto al programa de actuaciones diseñado por el «Pacto de Progreso» en la anterior legislatura, aunque expresó sus reservas sobre conveniencia y el presupuesto que requeriría la posible construcción de una red de metro en Mallorca. Matas y Antich también pactaron, a propuesta del líder socialista, un encuentro entre los dos partidos mayoritarios de la Comunidad para debatir la reforma del Estatuto de Autonomía con el objetivo de que ésta tenga garantías de ser aprobada en las Cortes y con la voluntad de ampliar este proceso de conversaciones para que en él participen el resto de fuerzas políticas.

Además, el president del Govern planteó al secretario general de los socialistas baleares la necesidad de llegar a acuerdos con el Ejecutivo central en lo que respecta a «siete grandes ejes y doce cuestiones bilaterales».

Entre los primeros se incluye la pretensión de mejorar la Declaración del Servicio Público para los vuelos interinsulares, para lo que existe una previsión de convocatoria de la comisión mixta, según anunció Antich a Matas, y el deseo de ambas partes de que los representantes de la Mesa Balear del Transporte sean recibidos por el Ministerio de Fomento.

El presidente de las islas también citó como «grandes ejes» la declaración del servicio público de los vuelos con la península, un plan específico de vivienda para Baleares, el incremento de financiación atrasado de sanidad y educación debido al crecimiento demográfico del archipiélago, las reuniones de las comisiones mixtas del Régimen Especial, así como la transferencia de competencias de Justicia y en la cogestión de los aeropuertos.

Matas incluyó entre las cuestiones bilaterales la rectificación del incremento de las tasas portuarias, el cumplimiento del convenio de la «Cuña Verde» de Palma, la equiparación del plus de insularidad de los funcionarios con los de Canarias y la mejora de la financiación propuesta por el Gobierno estatal para la transferencia del Parque Nacional de Cabrera.

Sobre las inversiones ferroviarias, el PSOE presentó a Matas un documento con sus propuestas defendiendo en primer lugar que «las negociaciones han de huir de una estéril discusión sobre porcentajes de participación en los planes estatales». El dirigente socialista defendía así la misma postura que mantuvo el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.

Las propuestas de Antich sobre nuevas líneas ferroviarias coinciden básicamente con el Plan de Transportes del Govern y, según aseguró Matas, «no hay ningún problema para alcanzar un acuerdo». La única diferencia está en las líneas de metro de Palma que no figuran en el plan antes mencionado y que para Antich no son prioritarias.

A juzgar por la comparecencia ante la prensa, en la reunión de ayer hubo sintonía casi total salvando las diferencias ideológicas y la falta de acuerdo en carreteras. Antich aseguró que daría la cara en Madrid para defender a los ciudadanos de Baleares. La duda está, como reconoció el propio Antich, en las respuestas que puedan obtenerse del Ministerio de Fomento y del Gobierno de Zapatero en general. Antich insistió en que había acudido a la reunión como secretario general del PSIB, es decir, sin poder decisorio.

Aparte de Antich y Matas, también asistieron a la reunión la vicepresidenta Rosa Estaràs, la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol y la diputada del PP Maria Salom.

Tanto Armengol como Salom destacaron su satisfacción por los acuerdos alcanzados. Armengol aseguró que Antich «hará todo lo posible en defensa de los ciudadanos de Baleares».

Tags: