AAFB Matas y Cirer anuncian que Palma tendrá metro a la UIB en 2008 y el PSOE les felicita
Font original: Matas y Cirer anuncian que Palma tendrá metro a la UIB en 2008 y el PSOE les felicita

Matas y Cirer anuncian que Palma tendrá metro a la UIB en 2008 y el PSOE les felicita

Publicat: 25 / nov / 2004  |  Actualitat ferroviària

INDALECIO RIBELLES

PALMA.- El president del Govern, Jaume Matas, dejó boquiabiertos en la mañana de ayer a los palmesanos con el anuncio de la próxima construcción de un metro en la capital balear: «Palma tendrá metro», dijo el máximo representante político de la comunidad que acompañado por la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, compareció ante los medios de comunicación en una rueda de prensa convocada por sorpresa y sólo dos horas antes de que se anunciase la noticia. Conectará en 12 minutos la plaza de España con el Polígono de Son Castelló y la Unversidad de las Illes Balears (UIB).

Un anuncio histórico que, por primera vez, no entra dentro de las promesas de ninguna campaña electoral y que fue desgranada por el presidente del Ejecutivo con fechas, costes y datos que dan a entender que el anuncio es tan real como la vida misma.

Tanto es así que el proyecto de construcción de esta infraestructura que unirá la estación intermodal con la UIB pasará a exposición pública el próximo mes de diciembre. Un único ramal cuyo proyecto será licitado, si los cálculos que ayer Matas hizo públicos son correctos, a mediados del próximo año de forma que las obras darán comienzo a finales del 2005. El periodo de construcción será de entre 30 y 36 meses y su coste total aproximado, en primera instancia, alcanzará los 91 millones de euros (90,8). Todo un despliegue de datos, fechas y tiempo real de ejecución que daba a entender que como en el caso del soterramiento de las vías del tren el anuncio que ayer efectuó Matas y su compromiso en el Salón de Plenos de Cort no era un farol. De hecho según concretó el presidente los técnicos de la Conselleria de Obras Públicas llevaban trabajando en el tema desde hace seis meses, sin que trascendiese nada a la luz pública hasta la mañana de ayer.

Precisamente el proyecto de soterramiento de las vías del tren de Inca y la construcción de una estación intermodal está directamente conectado con el anuncio de la construcción de un metro y el recorrido del mismo.

De hecho la línea, que será de doble vía lo que permitirá aumentar las frecuencias cuantas veces sea necesario, arrancará de la estación central de la plaza España e irá, en principio, paralela a las vías del tren de Inca.

Técnicamente la línea del metro de Palma tendrá 7,5 kilómetros de distancia y primera parada en Jacinto Verdaguer, confluencia con calle Balmes y siguiente en Son Oliva. Distancia entre paradas de 600 metros y llegada a Son Oliva, donde concluye el proyecto de soterramiento de las vías del tren de Inca. La línea de metro, por contra, seguirá su recorrido bajo tierra hasta el Polígono de Son Castelló.

El 50% en superficie

Allí se prevén cuatro paradas, lo que da una pista de la importancia que el Govern ha dado a este medio de transporte en la conexión con la mayor área industrial de Baleares. La primera de ellas se sitúa en la Carretera Vieja de Bunyola; dos más en el interior, Gran Vía Asima, y la última estación de llegada al polígono en el Camí dels Reis.

En este punto el metro sale de las profundidades a superficie para su llegada a Son Sardina. Recorrerá al aire libre una distancia de 3,2 kilómetros con paradas en esta población. Justo en el cruce con la carretera de Valldemossa, y antes de iniciar el acceso al recinto universitario, la línea vuelve a soterrarse para salvar el asfalto y tendrá parada final bajo tierra en la UIB. En total 7.320 metros de longitud, el 50% aproximado en superficie.

Y para que no falte de nada el proyecto incluye la electrificación de toda la línea, y con ello, menor contaminación y mayor eficiencia.

Tags: