AAFB Movilidad quiere revisar a la baja las tarifas del transporte terrestre
Font original: Movilidad quiere revisar a la baja las tarifas del transporte terrestre

Movilidad quiere revisar a la baja las tarifas del transporte terrestre

Publicat: 18 / jul / 2007  |  Actualitat ferroviària

C. CANALS. PALMA.

Los usuarios del metro palmesano están de enhorabuena: este transporte seguirá siendo gratuito al menos hasta que acabe el verano, según anunció el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens.

El titular de la antigua cartera de Transportes afirmó que su departamento intentará moderar en cualquier caso el precio de este servicio cuando haya de entrar en vigor. Aunque advirtió que deberá tenerse en cuenta la sostenibilidad económica de la línea, no aclaró si aceptaría un margen de pérdidas, como ocurre en diferentes capitales de provincia.

En este sentido, sin embargo, aseguró que intentará negociar con las entidades correspondientes -léase el ayuntamiento de Palma- una revisión a la baja de todo el transporte terrestre de Balears, unida a la integración de tarifas del área metropolitana en un billete único.

En el transcurso de su primera visita a la sede de los Servicios Ferroviarios de Mallorca, a la que acudió acompañado de sus técnicos, Vicens destacó que "ésta será la legislatura del transporte público y en gran parte la legislatura del tren".

El ex secretario del PSM establecía así las distancias con las "grandes inversiones en autopistas" del Govern anterior, a a vez que sostenía su compromiso de buscar "la financiación debajo de las piedras" para ampliar el tendido férreo actual.

"El transporte público en el archipiélago debe cambiar, ya que ha tenido un peso muy pequeño en el transporte global", insistió el nacionalista.

Vicens recordó así que entre las prioridades de su departamento se encuentra la ampliación de la línea ferroviaria desde sa Pobla a Alcúdia y desde Manacor a Cala Rajada.

Además, como ya ha sido dicho, propone un tranvía que ha de atravesar la bahía de poniente desde Santa Ponça hasta la Plaza de España en Palma, y de esta a s´Arenal, con un ramal que conectará con el aeropuerto de Son Sant Joan.

Este proyecto metropolitano se reflejaría en el levante con un tranvía que enlazara Pollença y Can Picafort.

Fuentes próximas al conseller rechazaron la posibilidad que su visita a los servicios ferroviarios pudiera confundirse con una inspección de esta empresa pública. "Al contrario", explicaron, se trata de conocer los datos del ente, dado que el equipo no es "experto".