JPEG - 25.7 kB
Font original: Diario de Mallorca digital

Obras Públicas derriba el Puente del Tren ante la pasividad del Ayuntamiento

Publicat: 6 / nov / 2005  |  Actualitat ferroviària

LAS MÁQUINAS ACABAN CON UNA DE LAS INFRAESTRUCTURAS MÁS EMBLEMÁTICAS DE LA CIUDAD

El Govern garantiza que se han salvado las piezas de valor arquitectónico y la oposición critica la desidia de Cort

ERNEST CARRANZA. PALMA.

Las máquinas giratorias y las excavadoras acabaron ayer con el Puente del Tren, obra del arquitecto Gaspar Bennàssar y una de las infraestructuras más emblemáticas de Palma, pese a que la conselleria de Obras Públicas se había comprometido a desmontarlo íntegramente y pieza a pieza para permitir el desarrollo de los trabajos de soterramiento. El derribo se produce ante la pasividad del ayuntamiento de Palma, que el viernes había remitido a diferenes concejalías un escrito de la Plataforma Parc de les Vies en el que se proponía el aplazamiento del desmonte, posibilidad que la alcaldesa, Catalina Cirer, se comprometió a estudiar.
La infraestructura, que debía ser reconstruida con las piezas originales con una variación en la orientación de su eje de 90 grados, se comenzó desmantelar a las 6.30 horas de la mañana. Tras retirar la balaustrada y diferentes elementos ornamentales, los operarios comenzaron la demolición del resto de elementos con maquinaria pesada a las 9.50 horas. No obstante, la conselleria de Obras Públicas había anunciado que el desmonte comenzaría mañana.

El director general de Obras Públicas y Transportes del Govern, Carlos Jover, indicó, en declaraciones a DIARIO de MALLORCA que se han salvado las piezas con "valor" arquitectónico como los pilones y diferentes elementos ornamentales y que el resto de la estructura de hormigón no se podía desmontar por las características de este material y por el entramado de hierros del interior. Jovern recordó que, en cualquier caso, ya se habían realizado moldes de todos los elementos.
Sobre la anticipación de los operarios a los plazos previstos, el departamento manifestó en un comunicado que responde a "motivos de tráfico", ya que en sábado la circulación en la zona es menor.
El Consistorio rehuyó hacer declaraciones sobre la demolición de este puente, incluido en el nivel B de protección de elementos arquitectónicos de la ciudad. El portavoz socialista en Cort, Antoni Roig, lamentó que el derribo se haya hecho "de espaldas a los ciudadanos", al iniciarse los trabajos a las 6.30 horas y lo calificó de "agresión" al patrimonio de Palma.

El portavoz del PSM, Pere Muñoz, denuncia que la alcaldesa, Catalina Cirer, haya incumplido su promesa de estudiar otras alternativas, tal y como anunció en respuesta a la petición de la Plataforma, y anunció que su grupo pedirá "explicaciones" en el pleno de mañana. El edil del PSM criticó a Cirer por haber "engañado a los ciudadanos" y al Govern por hacer las obras fuera del horario permitido.

La concejala de EU-EV Marisol Fernández criticó que se haya demolido una estructura incluida en el catálogo de protección municipal y señaló que "no es lo mismo una reproducción que un original". Fernández anunció que su grupo exigirá que se aclaren las "responsabilidades" que sean necesarias en este asunto.
Fuentes del ayuntamiento de Palma indicaron a este diario que la Policía Local ha levantado un acta contra la empresa ejecutora de la obra, Dragados, por infringir la normativa municipal de ruidos, que prohíbe los trabajos en sábado antes de las 8.00 horas.
El nuevo vial habilitado ayer junto al puente, entre las calles Eusebi Estada y Marquès de la Fontsanta, se convirtió en un improvisado mirador para una multitud de curiosos. En la zona se registraron, además, numerosos problemas de circulación, sobre todo entre las 12 y la 13 horas, en la primera calle mencionada.

Tags: