AAFB Obras Públicas ya ha eliminado 3 de los 10 pasos a nivel previstos para 2005
Font original: Obras Públicas ya ha eliminado 3 de los 10 pasos a nivel previstos para 2005

Obras Públicas ya ha eliminado 3 de los 10 pasos a nivel previstos para 2005

Publicat: 26 / abr / 2005  |  Actualitat ferroviària

Maribel Martínez

PALMA.- La Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Transportes tiene previsto eliminar diez pasos a nivel en las vías del tren a lo largo de 2005, de los que ya han desaparecido 3: Binissalem: Sa Cabana y Marratxí. Según el plan Director de Transportes se prevé la sustitución por pasos elevados de 40 infraestructuras más en los próximos años. De esta manera, los puntos negros principales de las carreteras de la Isla irán desapareciendo paulatinamente.

El objetivo de la Consellería es poner fin al mayor número de pases a nivel tanto de circulación rodada como de peatones en las vías de tren de Baleares. Las últimas obras importantes finalizadas al respecto ha sido la construcción del paso superior de Binissalem que ha permitido suprimir tres pasos a nivel y la construcción de un paso inferior en sa Cabana, que ha suprimido dos pasos a nivel situados en un núcleo urbano en el que hay una importante densidad tanto de tráfico como de peatones.

En ambos municipios, los vehículos ya pueden circular sin irrumpir en la circulación ferroviaria y sin peligro, gracias también a una nueva señalización. El presupuesto total para los dos municipios ha sido de más de 2 millones de euros.

Entre los proyectos de futuro para la eliminación de pasos a nivel en Mallorca, ya hay algunas obras en fase de ejecución. Con la supresión del paso a nivel de es Caülls y la adecuación del entorno urbano de la estación de Marratxí se proporcionará mayor seguridad para la circulación del tren, del tráfico y de los peatones, a la vez que mejorará la calidad del servicio y de la estación. El presupuesto es superior a los 3 millones de euros.

En la estación de Inca ya se han comenzado las obras de reordenación, con la construcción de 2 pasos inferiores al ferrocarril, que estarán finalizadas en agosto de 2005. El próximo mes estará terminado un paso por debajo de la vía férrea para comunicar los campos de fútbol del Constància y la Salle T.M. Inca.

En noviembre estará terminada la construcción de paso inferior bajo el ferrocarril en la Avenida Germanies, para eliminar un paso a nivel de la zona. En mayo finalizará la supresión de 3 pasos a nivel de la línea férrea Palma-Inca al término municipal de Marratxí y la construcción de un paso superior sobre le Camí de Mallol.

Tags: