JPEG - 18.6 kB
Font original: Palma tendrá metro en 2008

Palma tendrá metro en 2008

Publicat: 24 / nov / 2004  |  Actualitat ferroviària

PALMA.- Jaume Matas ha anunciado la que es la “noticia de mayor calado de toda la legislatura”: Palma contará con metro a partir de 2008. El nuevo corredor ferroviario tardará 12 minutos en recorrer las nueve estaciones comprendidas entre la plaza de España con la UIB. El presupuesto del proyecto es de 90’8 millones de euros.

“Queremos que Palma sea una ciudad moderna, y por eso hemos decidido que Palma tenga metro”, ha declarado Jaume Matas en la comparecencia ante los medios de comunicación ante una abarrotada sala de plenos del Ayuntamiento de Cort. Le acompañaba la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, y numerosos concejales del consistorio palmesano.

Las paradas previstas para la primera línea de metro con la que va a contar Palma son Plaza de España, Jacint Verdaguer, Son Oliva, Carretera de Bunyola, Asima, Son Castelló, Camí dels Reis, Son Sardina y Universitat. Junto a estas líneas puede verse el diseño de una de las estaciones, en concreto la de Carretera Bunyola.

Queda por saber cuánto aportará el Ministerio de Fomento

La primera fase del proyecto del metro va a tener un coste de 90,8 millones de euros, que asumirá el Govern. Sin embargo, “el proyecto se ha planteado al Ministerio de Fomento, y veremos hasta qué punto se cofinancia”, afirma Matas. El Govern cuenta con el precedente positivo de Sevilla y Málaga. En estas ciudades, el Gobierno central está actualmente concretando las ayudas para sus respectivas líneas de metro.

Un metro eléctrico de doble vía

El futuro metro de Palma será eléctrico, “en una clara apuesta por el transporte ecológico”, ha explicado Matas. De las 9 estaciones, 5 serán bajo tierra, una en superficie, y 3 se realizarán con el soterramiento de las vías del tren de Palma.

La nueva línea se iniciará en la Estación Intermodal de la plaza de España, y llegará, paralelamente a las líneas actuales de Palma-Inca a la estación de Son Oliva. En este punto se separará y continuará en dirección al Polígono de Son Castelló, para pasar por Son Sardina y llegar a la Universidad. La longitud total del recorrido es de 7.320 metros.

El metro recorrerá una media de 1 kilómetro cada minuto y medio. Esto supone una demora de 12 minutos entre la plaza de España y la UIB, cuya estación ilustra estas líneas. En caso de que no pare en todas las estaciones, unirá los dos extremos del recorrido en 5 minutos. La frecuencia media será de 15 minutos.

En cuanto al número de pasajeros, un estudio de las líneas de EMT para los recorridos de autobuses similares muestra que podría tener una demanda de millón y medio de pasajeros, aunque el número potencial de usuarios podría ser mucho mayor.

Todo apunta a que la red de metro se extienda

La Consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, ha comentado que una de las primeras ampliaciones de la línea de metro de Palma podría consistir en alargar su recorrido hasta el Parc Bit. En cuanto a futuras líneas de metro, el Presidente no descarta “empezamos por este trayecto y a partir de ahí, todo el futuro que queramos imaginar es posible”, asegura

Se espera que la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, dé a conocer los detalles del proyecto ‘bomba’ del Govern en la próxima reunión plenaria del Parlamento. Por su parte, la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, ha expresado “el total apoyo a un proyecto de envergadura que va más allá del ejercicio de una legislatura”.

El recorrido de la primera línea del Metro de Palma será el que muestra la imagen:

Tags: