AAFB Pastor dice que el tren que irá hacia el Llevant no atravesará la ciudad
Font original: Pastor dice que el tren que irá hacia el Llevant no atravesará la ciudad

Pastor dice que el tren que irá hacia el Llevant no atravesará la ciudad

Publicat: 19 / set / 2004  |  Actualitat ferroviària

RAFAEL GABALDON

MANACOR.- El alcalde de Manacor Antoni Pastor ha anunciado de manera que la prolongación del tren en dirección Capdepera se soterrará para evitar el paso de los railes por la ciudad. Como segunda opción Pastor propone desviar el tren a su paso por Manacor para que pase por detrás del hospital comarcal.

El primer edil ha confirmado que la ciudad de Manacor ha crecido a ambos lados de las antiguas vías, desde que se no utiliza este trazado. Se ha consolidado el barrio de Santa Catalina, la zona comercial del Molí den Polit, se ha construido el hospital y ahora se edificará el recinto ferial y el auditorio, así como una nueva urbanización y varias zonas de servicios, tal y como se refleja en el Plan General. Al otro lado de la vía se halla el barrio comercial de Es creuers, con la zona residencial más grande del municipio incluida la manzana de Majorica.

Ampliar el trazado

La consellera de Obras Públicas y Transportes del Govern, Mabel Cabrer, ya anunció el día de la reapertura del tren, que ahora la siguiente fase sería la unión del ferrocarril desde Manacor a toda la comarca del Llevant: Sant Llorenç, Son Carrió, Son Servera, Artà, Capdepera y Cala Rajada. Cabrer también indicó que se iban a retomar los estudios realizados y que se elaborará un anteproyecto de intenciones. Pastor se apresura a tranquilizar a la población diciendo que el tren no dividirá la ciudad cuando se comunique con el Llevant. El tren irá desde la actual estación y atravesará el casco urbano de manera subterránea. En el caso de que el Govern no pueda asumir el coste habrá que decantarse por conducirlo por detrás del hospital comarcal enlazando el cruce de Petra con un nuevo ramal a través del polígono industrial con salida en la carretera de Sant Llorenç después del hipódromo.

El actual planeamiento urbanístico y mucho menos el nuevo Plan General no contempla la ampliación del trayecto ferroviario. Por este motivo en el último Pleno del Plan General, todos los partidos políticos con representación municipal coincidieron que se tenían que modificar los planos.

Pastor lo tiene claro: «Que los técnicos elaboren sus informes y decidan la conveniencia del nuevo trazado del ferrocarril para unir Manacor con Capdepera». Saben de entrada que no puede atravesar la ciudad, sin embargo Serveis Ferroviaris de Mallorca tendrá la última palabra.

Tags: