AAFB Pastor pide a Cabrer un autobús para conectar Porto Cristo con el tren
Font original: Pastor pide a Cabrer un autobús para conectar Porto Cristo con el tren

Pastor pide a Cabrer un autobús para conectar Porto Cristo con el tren

Publicat: 15 / set / 2005  |  Actualitat ferroviària

RAFAEL GABALDON

MANACOR.- El Ayuntamiento de Manacor solicitará a la Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Transportes la creación de una línea de autobuses lanzadera desde Porto Cristo hasta la estación del Tren de Manacor para comunicar mejor y de manera permanente el litoral manacorí. Este servicio se pide de manera urgente e inmediata en espera de que se amplíe la línea férrea a todos los municipios del Llevant y zonas de costa, incluido Porto Cristo.

Los servicios del bus lanzadera Porto Cristo-Estación de Manacor deberán estar en sintonía con las frecuencias y horarios del actual ferrocarril. El Pleno, reunido ayer en sesión ordinaria, también solicitará a la consellera Mabel Cabrer que estudie nuevas rutas de bus para unir s’Illot y Calas de Mallorca con Porto Cristo. De este modo, de llegar el tren a Porto Cristo, el servicio de autobus-enlace podría seguir funcionando en s’Illot y Calas de Mallorca.

La corporación local defiende que el tandem autobús-tren será rentable tanto social como económicamente al tratarse de un destino con una población de más de 7.000 habitantes -20.000 durante los seis meses de temporada alta- sin contar las numerosas plazas turísticas. Además Porto Cristo, en concreto sus populares Cuevas, son uno de los principales reclamos de la Isla, al que anualmente se desplazan decenas de miles de visitantes. Si se puede llegar directamente por tren, el servicio contribuiría a descongestionar las carreteras.

El Ayuntamiento de Manacor también decidió pedir al Consell de Mallorca la construcción de una vía de circunvalación en Porto Cristo. En la moción planteada al organismo insular, la junta local de UM adjuntó una propuesta, donde se instaba al Gobierno autonómico y al insular a renunciar a la autovía Inca-Manacor por su elevado impacto ambiental y su nula necesidad en estos momentos. Los regionalistas consideran que el desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor resuelve los problemas de accesos a la comarca. Por otra parte la renuncia a esta importante inversión «permite que se destine el dinero a la realización de carreteras prioritarias como es la variante de Porto Cristo».

El añadido de UM, sobre todo la referencia a la autovía, en la propuesta de la variante indignó a la líder del PSM, Margalida Capó, quien calificó la postura de los regionalistas de «demagoga, paripé y buscadora de titulares de prensa». Capó preguntó a los ediles de Munar dónde estaban cuando miles de vecinos protestaban por el proyecto y qué ha pasado ahora para que la estrategia política de UM pase por renunciar a esta autovía en concreto cuando sólo piensan en construir carreteras.

Durante las cuatro horas de debate UM también pidió al alcalde, Antoni Pastor, que se hiciera publicidad abundante sobre el servicio del autobús municipal. El primer edil sostiene que su funcionamiento es impecable y riguroso, pero muchos vecinos no lo utilizan porque no saben de su existencia y mucho menos de su recorrido diario.

Durante el Plenario se crearon dos comisiones no permanentes. Una para realizar un homenaje a mossèn Mateu Galmés, el cual tendrá lugar con motivo de la festividad Sant Antoni, el próximo mes de enero ya que el citado párroco fue presidente del patronato de Sant Antoni y uno de los artífices de la recuperación de la fiesta y la segunda para consensuar el Paseo Marítimo de s’Illot a Cala Morlanda. Veinte miembros de la clase política, técnicos y sociedad civil definirán en representación de sus colectivos el proyecto que más agrade a la mayoría. Cada colectivo afectado tiene un miembro en la comisión, al igual que cada partido político con representacion municipal. A estos cabe añadir al conseller de Medio Ambiente, al alcalde de Manacor, al delegado municipal de s’Illot, al de Medio Ambiente y al secretario, al tratarse de miembros natos de la comisión no permanente.

Tags: