AAFB  Pedirán al Consell de Mallorca que interceda en el conflicto del soterramiento de las vías del tren
Font original: Pedirán al Consell de Mallorca que interceda en el conflicto del soterramiento de las vías del tren

Pedirán al Consell de Mallorca que interceda en el conflicto del soterramiento de las vías del tren

Publicat: 1 / oct / 2004  |  Actualitat ferroviària

PALMA.-Los grupos políticos PSIB-PSOE, EU-EV y PSM-Entesa Nacionalista han informado que el próximo lunes día 4 de octubre presentarán una moción urgente en el pleno del Consell de Mallorca para que la institución insular inste al Govern balear a garantizar la llegada del tren a la Plaza de España durante las obras de soterramiento de las vías.

En un segundo punto, solicitarán que el Consell de Mallorca inste al Ayuntamiento de Palma para que el proyecto de reurbanización de la calle Jacint Verdaguer convierta este corredor en un espacio destinado a los vecinos y al transporte público.

Las tres formaciones políticas argumentan en un comunicado que esta oposición al proyecto de la conselleria de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Palma se basa fundamentalmente en tres aspectos: interrumpir el servicio ferroviario desde Son Fuster a la plaza de España, durante el tiempo que duren las obras; convertir la calle Jacint Verdaguer en una nueva vía de entrada a la ciudad para coches; y la construcción de una macro estación intermodal.

La oposición considera que trasladar entre unos 500 y 800 viajeros en horas punta con autobús desde Son Fuster y la plaza de España por la calle Aragón, durante un mínimo de dos años, tendrá graves efectos sobre la rapidez y la comodidad del viaje, complicará todavía más la circulación de la calle Aragón y, en definitiva, hará que muchos usuarios abandonen el uso del tren. Por lo tanto, apuestan por mantener el kilómetro cero actual mientras duren las obras. “Soluciones técnicas ciertamente las hay, por tanto lo que falta es voluntad política”, indica la nota.

PSIB-PSOE, EU-EV y PSM creen que el soterramiento de las vías del tren debería suponer “la recuperación para la ciudad de la calle Jacint Verdaguer, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es una oportunidad para conectar barriadas hasta ahora separadas por una barrera”.

Por otra parte, consideran que no es necesario un “nuevo macroaparcamiento subterráneo” para cuatrocientas coches privados.

Tags: