AAFB  ¿Qué pasa con la caja negra del tren?

¿Qué pasa con la caja negra del tren?

Publicat: 4 / abr / 2008  |  Actualitat ferroviària

Charo Hierro
viernes, 04 de abril de 2008

PALMA.- Cinco días después de que un vagón del tren de Manacor descarrilara causando heridas leves a once personas siguen sin estar claras las causas del suceso. Es extraño que todavía no se conozcan los resultados de la caja negra que desvelará si el accidente se debió a un fallo humano, técnico o a un cúmulo de circunstancias adversas.

Desde la Conselleria de Movilidad no desvelan cuándo se conocerán los resultados y piden prudencia para que no haya prejuicios ni valoraciones que afecten a la investigación que está llevando a cabo una empresa técnica del País Vasco. Sólo de esta forma los datos serán serios y lo más ajustados a la realidad posible.

Desde la Federación de Transportes de UGT afirman que el lunes o martes se sabrán los detalles del análisis de la caja negra y afirman que “hay que estar tranquilos ya que se trata de una empresa pública por lo que no habrá oscurantismo, el informe saldrá a la luz”.

Por otro lado, los sindicatos insisten en destacar la profesionalidad del maquinista, con diez años de experiencia, y al que califican de “muy prudente”. Tampoco dudan de la responsabilidad de las personas que se encargan del mantenimiento del sistema de frenado y señalan que “en ningún momento el conductor habló de un fallo mecánico”.

Aunque tanto UGT como CC OO rehúsan pronunciarse sobre las causas del suceso pero apuntan a que la lluvia y la grasa presente en la vía pudo influir en el suceso. “Se trata de una vía en la que de por sí las condiciones son más precarias que en el resto de la línea, ya que siempre suele haber bancos de niebla que restan visibilidad y mucha humedad”, afirman desde UGT.

Tags: