AAFB SFM accede a la voluntad de Lloseta y ’enterrará’ los 3 pasos peatonales que cruzan la vía del tren
Font original: SFM accede a la voluntad de Lloseta y ’enterrará’ los 3 pasos peatonales que cruzan la vía del tren

SFM accede a la voluntad de Lloseta y ’enterrará’ los 3 pasos peatonales que cruzan la vía del tren

Publicat: 29 / set / 2004  |  Actualitat ferroviària

SERGIO CAMPOY

LLOSETA.- Dentro de su política de eliminar progresivamente los pasos a nivel del tren que aún quedan en la Isla, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha accedido a la petición del Ayuntamiento de Lloseta para que la supresión de tres pasos peatonales que existen frente a la Estación, en la avenida del Cocó, se solvente con accesos subterráneos con el objetivo de evitar el impacto paisajístico.

Situados al principio, en medio y al final de la Estación del tren de Lloseta, estos tres pasos serán suprimidos gracias a unos túneles que permitirán a los vecinos y visitantes del municipio ’ahorrarse’ el siempre peligroso cruce por las líneas ferroviarias. «Queremos evitar que la gente atraviese la vía», afirma el alcalde de la localidad, Bernat Coll.

Desde Serveis Ferroviaris de Mallorca, organismo dependiente de la Conselleria de Obras Públicas del Govern, confirmaron a este periódico que, salvo inconveniente de última hora, el proyecto se llevará a cabo tal y como pretenden desde el Consistorio llosetí. En estos momentos, están pendientes de realizar las catas correspondientes para desterrar cualquier problema que hiciera inviable la perforación bajo tierra. Se trata las excavaciones técnicas previas para conocer la situación del subsuelo de la zona y si es viable la excavación para realizar los pasos subterráneos.

El pasado mes de febrero, en un Pleno ordinario celebrado en Lloseta, el equipo de gobierno socialista y el grupo popular (único partido de la oposición) ya debatieron, a instancias de una moción presentada por el PP, sobre la necesidad de que la solución final que adoptase Serveis Ferroviaris se realizara en consenso con la propuesta municipal. Finalmente, desde el departamento perteneciente a Obras Públicas han querido respetar la voluntad del Consistorio llosetí y optar por los pasos peatonales subterráneos.

Y es que la Conselleria que dirige Mabel Cabrer se ha propuesto eliminar dentro de la presente legislatura los múltiples y peligrosos pasos a nivel que todavía permanecen en Mallorca.

Plan continuado

Entre las últimas actuaciones destaca el paso elevado construido en Binissalem que conecta el núcleo con las casas del Bornet y enlaza con la carretera que conduce a la Estación de tren de Lloseta, así como las dependencias ferroviarias del municipio binissalemer. El puente, que tiene una longitud aproximada de 500 metros, permitió suprimir a su vez tres pasos a nivel muy próximos al casco urbano en la salida del tren con dirección a Inca.

También Marratxí vio inaugurado hace un par de meses el esperado paso subterráneo de la calle Cabana que, aparte de aliviar el embudo de tráfico que allí se producía, eliminó otro peligroso paso a nivel de la vía férrea.

Tags: