AAFB SFM da prioridad a los pasos de peatones a petición vecinal
Font original: http://www.diariodemallorca.es/secc...

SFM da prioridad a los pasos de peatones a petición vecinal

Publicat: 15 / abr / 2005  |  Actualitat ferroviària

INCA /PREOCUPACIÓN ANTE LA COINCIDENCIA DE MULTIPLES OBRAS EN CRIST REI

SFM da prioridad a los pasos de peatones a petición vecinal
Ampliar

El gerente se compromete a colocar un empleado para garantizar la seguridad durante las obras

PEP CÓRCOLES. INCA.

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) se comprometió, ante los vecinos de Crist Rei, a dar prioridad a la finalización de dos pasos subterráneos de peatones para que los habitantes de la barriada tengan "menos problemas a la hora de acceder al otro lado de la vía durante las obras de supresión del actual paso a nivel", afirmó Rafel Pons, gerente de la empresa pública del tren. El miércoles por la noche se celebró una asamblea de vecinos en el local social de la barriada mencionada con asistencia de más de 300 personas. La cita era para explicar los pormenores de las obras.
Los vecinos expresaron su preocupación por las molestias y por la interrupción del tráfico durante las obras como los dos temas principales de la reunión.
Rafel Pons dijo que él era totalmente partidario de que no se pudiera usar "el actual paso a nivel por parte de los peatones en cuanto se retiren las barreras para comenzar los trabajos". Existe otro paso a nivel para peatones situado ante la propia estación del tren, a unos 100 metros del paso a nivel con barreras. Pons dijo: "Ese paso está vigilado por un empleado del ferrocarril con una banderita roja para evitar el peligro de posibles atropellos". Según el gerente, permanecerá abierto mientras no se finalicen los pasos subterráneos.
Los vecinos siguieron insistiendo en la necesidad de accesos más próximos, por lo que Pons afirmó que "si fuera preciso, durante unos días, pondríamos un empleado con otra bandera en el actual paso a nivel". Esta respuesta obedece a la preocupación, sobre todo, de padres de alumnos del colegio público Ponent y de la guardería infantil Toninaina. Estos dos centros se encuentran en la barriada de Crist Rei, junto a las vías, pero a ellos asisten muchos alumnos de la zona de es Blanquer, ubicada al otro lado del trazado férreo. Con este planteamiento sobre la mesa, uno de los vecinos sugirió dar prioridad a la reconstrucción de una pasarela elevada que comunicaba estas dos barriadas y que fue desmontada por amenazar ruina.

Pasarela peatonal

El alcalde de Inca, Pere Rotger, explicó a los vecinos que "no es posible esperar a cerrar el paso a nivel porque la pasarela elevada que se construirá ante los colegios tardará aún unos meses". La explicación municipal se centra en que el concurso para adjudicar las obras quedó desierto. Ahora se ha de publicitar un nuevo concurso con una dotación de 300.000 euros frente a los 228.000 que se ofrecieron con anterioridad.
Otro de los puntos que se trataron largamente fue el de las vibraciones. Los vecinos más próximos a las vías insistieron en que algunos convoyes producen más molestias que otros. Pons explicó que "el problema se centra en la falta de material móvil. Tenemos encargados diez nuevos trenes y a finales de junio empezarán a servirse. Ahora usamos máquinas que quizá no han pasado todo el tiempo que debieran en los talleres para poder cumplir con los horarios y podría ser que eso fuera la causa".
Las obras que acomete SFM en Inca actualmente son las de suprimir el paso a nivel y habilitar un túnel bajo las vías, varios pasos de peatones subterráneos, la construcción de un aparcamiento soterrado junto a la estación y embellecimiento de la misma. Está previsto que las obras duren aproximadamente once meses.

Tags: