AAFB SFM negocia con alcaldes poner en marcha un tren nocturno
Font original: SFM negocia con alcaldes poner en marcha un tren nocturno

SFM negocia con alcaldes poner en marcha un tren nocturno

Publicat: 27 / jul / 2005  |  Actualitat ferroviària

MIQUEL ADROVER. PALMA.

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) está negociando con los diferentes ayuntamientos por donde discurre la línea del ferrocarril para la puesta en marcha de un servicio de tren nocturno. Se trata de una iniciativa que la empresa pública del Govern está estudiando ante la petición de algunos consistorios, como es el caso de Santa Maria.

El gerente de SFM, Rafel Pons, confirmó las conversaciones con la totalidad de ayuntamientos. Se trata de un proyecto de envergadura, ya que hasta la fecha los trenes terminan sus trayectos sobre las 23,00 horas, salvo servicios especiales. Por este motivo, los ayuntamientos deberán realizar alguna aportación económica, todavía por determinar, ante el elevado coste que supone poner en marcha un operativo ferroviario por la noche.

Según explicaron desde SFM los ayuntamientos están interesados, de forma especial, en ofrecer este servicio a la gente joven que quiera desplazarse de una localidad a otra a fin de evitar tener la necesidad de coger el coche y así se evitarían muchos accidentes de tráfico.

En todos los pueblos

Rafael Pons comentó que "estamos hablando con todos los ayuntamientos que están en la línea para ver la posibilidad de poner en marcha el tren nocturno. Nuestra intención es hablar con ellos de forma conjunta y no dejar a ningún municipio fuera". El gerente de SFM reconoció que "se necesita un dispositivo muy importante para poner en marcha un tren nocturno. Hasta el punto que incluso deberemos acometer una negociación laboral con los trabajadores para poner en marcha el turno nocturno".

El proyecto en estos momentos está en la primera fase, que es la de hablar con los consistorios para conocer su predisposición a participar en el proyecto y especialmente si estarían dispuestos a aportar dinero para el ferrocarril nocturno.

Desde SFM todavía no han estudiado el horario del trayecto nocturno. Lo que está claro es que quieren que recorra toda la línea: de Manacor, pasando por Petra, Sineu, Muro sa Pobla, Inca y Palma. De esta forma de ida y de vuelta y a lo largo de la noche podría cubrir el servicio en todos los municipios.

Además contar con los trabajadores del propio tren, también sería preciso abrir las estaciones por la noche con el correspondiente personal. Ahí entraría la parte económica que podrían aportar los ayuntamientos y que serviría para reducir gastos de un servicio que se considera que será bastante deficitario al ser nocturno. Se trata, en definitiva, de un proyecto que tendrá la función eminentemente de servicio público sufragada por las administraciones locales y autonómica.

Rafel Pons comentó que una vez hablado con los ayuntamientos y ver la disposición que tienen, luego se terminará de decidir si se implanta el ferrocarril nocturno.

Los servicios especiales

Serveis Ferroviaris de Mallorca tiene la experiencia de los trenes nocturnos que ha fletado en diferentes ocasiones por motivos especiales. Un caso claro de gran utilización del ferrocarril es el de la revetla de Sant Antoni en sa Pobla y Manacor y la revetla de Sant Sebastià en Palma. Para estos dos acontecimientos el ferrocarril es muy utilizado, especialmente por la gente joven que disfruta de la noche y luego tranquilamente se desplaza a su casa sin necesidad de tener que conducir.

Según ha podido saber este periódico, además de Santa Maria, otros ayuntamientos estarían dispuestos a apoyar la implantación de un tren nocturno, pero deben estudiar si pueden realizar la aportación económica que reclaman desde Serveis Ferroviaris para poner en marcha el tren nocturno.

Tags: