AAFB SFM seguirá llegando a la Plaza de España durante el soterramiento
Font original: SFM seguirá llegando a la Plaza de España durante el soterramiento

SFM seguirá llegando a la Plaza de España durante el soterramiento

Publicat: 16 / des / 2004  |  Actualitat ferroviària

INDALECIO RIBELLES

PALMA.- Se quedaron sin argumentos los colectivos que defendían que el tren de Inca llegase hasta la plaza de España mientras se ejecuten las obras de soterramiento de las vías del tren que darán comienzo el próximo mes de enero. El Ejecutivo balear, a través de la consellera de Transportes, Mabel Cabrer, les dio ayer la noticia del día: el tren llegará hasta este punto durante la primera parte de las obras, y lo que más se alejará de allí durante los casi dos años que duren las obras, serán apenas 100 metros, los que hay hasta la estación de autobuses de Eusebio Estada.

Así lo garantizan las empresas adjudicatarias de estas obras que ayer se dieron a conocer tras su aprobación por el consejo de administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).

Por un lado, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC, Brues y Fernández Construcciones S.A. y Sampol Ingienería, que se encargará de la obra de soterramiento del corredor ferroviario (29 millones de euros) y junto a ella otra UTE formada por AZVI y Llabrés Feliu Obra Civil, que ejecutará la estación intermodal subterránea, que se ubicará en el Parc de Ses Estacions, el parking y la estación de autobuses. Una obra valorada en más de 63 millones.

Frente a la negativa inicial de la Conselleria de Obras Públicas de garantizar el servicio del tren hasta el centro de Palma mientras durasen las obras de soterramiento, ante la imposibilidad de compaginar ambos servicios, al final han existido criterios técnicos más que solventes entre las empresas que han concurrido al concurso para hacer real esta posibilidad. Las obras comenzarán el próximo mes de enero una vez pasadas las fechas navideñas, como señaló la propia consellera Cabrer, aunque todo el replanteamiento de servicios en la zona ferroviaria ya lleva varias semanas ejecutándose.

Más seguridad

El proyecto de soterramiento de las vías del tren de Inca, desde el barrio de Son Oliva hasta la plaza de España, y la creación de una estación intermodal, supondrán un cambio radical en el trazado urbano del Ensanche de la ciudad.

Incluirá, además, un impulso fundamental de cara a mejorar el transporte público de la capital balear con la construcción de un corredor ferroviario de cuatro vías, que al llegar a la estación se convertirán en 10 con cinco andenes, lo que permitirá la ampliación de las nuevas líneas de tren que lleguen a Palma.

El soterramiento ofrecerá, por ello, la posibilidad de que cada hora circulen veinte trenes por sentido. Pero no fue la única adjudicación del consejo de administración de SFM que ayer se reveló.

Por su envergadura destaca la adjudicación del concurso de seguridad, mejora y conservación integral de la red ferroviaria de SFM adjudicada a la empresa Vías y Construcciones por un importe de 1,8 millones de euros y durante el término de un año.

El objetivo será la limpieza de aceras y de las plataformas de las vías, además de garantizar la seguridad en las circulaciones de los trenes, inspecciones de la vía y operaciones preventivas para mantener la red óptima.

Tags: