AAFB Sóller, sin tren hasta el 25 de diciembre
Font original: Sóller, sin tren hasta el 25 de diciembre

Sóller, sin tren hasta el 25 de diciembre

Publicat: 15 / des / 2004  |  Actualitat ferroviària

Nieves Martín

PALMA.- Desde el pasado día 9 y hasta el 24 de diciembre, el tren de Sóller ha dejado de funcionar como consecuencia de las obras de reparación de la vía que se están realizando actualmente en el tramo situado junto a la salida del túnel mayor hacia Alfàbia, junto al peaje del túnel.

Aunque desde la carretera es difícil ver el tren, este pasa junto al peaje del túnel, transcurriendo a través de una especie de trinchera situada en un nivel inferior. Precisamente esta característica del tramo, unida a la condición de suelo arcilloso de la zona, hace que en invierno se acumule una gran cantidad de barro que podría alterar la estabilidad de la base de la vía.

Las obras, según explicó a mallorcadiario.com Miquel Galmés, director del tren de Sóller, afectan a 275 metros de vía, cuya infraestructura será renovada completamente, pues afecta a taludes, balastres, traviesas y carriles. De hecho se aprovechará para eliminar las bridas de todo el tramo soldando las parejas de carriles de 12 metros con una técnica de soldadura aluminotécnica.

A pesar de la importancia de las obras, su coste no es muy elevado ya que el presupuesto no supera los 100.000 €, una cifra que sólo se entiende al saber que los operarios que realizan la reforma son los responsables de mantenimiento interno de la propia compañía.

El tren de Sóller suele aprovechar los meses de invierno para realizar reformas y mejoras tanto en la vía como en el propio tren, pues sus clientes son mayoritariamente turistas. No obstante, las 10 personas que tienen un abono anual y que usan el tren como medio de transporte habitual entre Sóller y Palma, pueden presentar los billetes del autobús de línea en la taquilla del tren y les será abonado su importe.

Tags: