AAFB Sólo el 2,1% de las 2.000 llamadas al centro de atención del tren es para quejarse
Font original: Sólo el 2,1% de las 2.000 llamadas al centro de atención del tren es para quejarse

Sólo el 2,1% de las 2.000 llamadas al centro de atención del tren es para quejarse

Publicat: 27 / jun / 2005  |  Actualitat ferroviària

INDALECIO RIBELLES

PALMA.- O el transporte público en Mallorca va de maravilla o los mallorquines siguen teniendo poca cultura de la reclamación.

Lo cierto es que la estadística del punto de información del transporte público de la Isla de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) adscrito a la Conselleria de Obras Públicas pone en evidencia que más del 90% de las 2.050 llamadas recibidas el pasado mes de marzo estaba motivada por pura necesidad informativa sobre horarios de autobuses y trenes.

En total este servicio recibió una media de 66,12 llamadas diarias, un porcentaje bastante elevado, lo que representa un aumento del 50% respecto al mes de febrero de este mismo año.

Los motivos fueron clasificados por los operarios de este punto de información ateniéndose éstos a la diferente naturaleza y causa de la llamada, resultando que el 67,5% de las llamadas se había realizado para exigir información sobre el servicio de autobuses; el 22,9% sobre las diferentes líneas de tren de SFM; el 2,5% para expresar quejas sobre el servicio de autobuses y sobre la información de la coordinación autobús más tren; otro 2,1% para quejas sobre el servicio de tren de SFM y sólo el 0,1% para preguntar sobre diferentes cuestiones de las obras actualmente en curso del soterramiento de las vías del tren de Inca a su llegada a Palma.

Unos resultados más que satisfactorios para la dirección de SFM y que demuestra que la apuesta por el transporte público realizada por el Govern se está saldando con una más que aceptable acogida por parte del público. Entre las múltiples estadísticas que podemos encontrar en el resumen de las llamadas atendidas en el punto de información de SFM destaca el hecho de que es el jueves el día que más personas consultaron este servicio, un total de 122, durante el pasado mes de marzo. Por contra son los domingos las jornadas donde se reciben menos demandas, sólo 27.

Las mujeres llaman más

Si extrapolamos este dato a la variable día laborable, jornada festiva, resulta que el 65,2% de las llamadas se produce en días laborables frente al 34,8% que se recoge en días festivos. Un dato que demuestra que el transporte público de las Islas es un medio utilizado de forma cada vez más importante para desplazarse al lugar de trabajo.

Son las mujeres (66,4%) las que más utilizan este servicio por sólo el 33,6% de los hombres. Por localidades resulta que la Part Forana le gana la partida a Palma de forma que el 52% de las llamadas procede de diferentes pueblos de Mallorca por el 48% que se registra de diferentes barrios y direcciones de la capital balear. En cuanto a las visitas realizadas por los usuarios al punto de información, un total de 2.887, con una media de 93,1 a diario la gran mayoría de los casos ha sido para pedir información sobre los diferentes horarios del servicio de autobuses. En este caso sólo el 0,4% de las visitas fue para quejarse.

Tags: