AAFB Soterramiento del tren: el Govern inicia hoy la primera fase del proyecto estrella de la legislatura
Font original: Soterramiento del tren: el Govern inicia hoy la primera fase del proyecto estrella de la legislatura

Soterramiento del tren: el Govern inicia hoy la primera fase del proyecto estrella de la legislatura

Publicat: 28 / set / 2004  |  Actualitat ferroviària

INDALECIO RIBELLES

PALMA.- Arrancan a todo tren los trabajos previos al soterramiento de las vías del ferrocarril de Inca a su llegada a Palma con el desvío de los servicios de telefonía, agua, luz y telecomunicaciones, además, de la construcción del apeadero de la estación provisional de Son Fuster, próxima a la calle de Aragón.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa la consellera de Transportes del Govern, Mabel Cabrer, que aseguró que a comienzos de 2005 comenzarán los trabajos propios del que está llamado a ser el proyecto estrella en materia de infraestructuras del Govern durante esta legislatura.

Según los datos aportados por Cabrer y el director general de Transportes, Carlos Jover, hasta que llegue esa fecha y durante los próximos tres meses, las obras se centrarán en tres objetivos fundamentales: el desvío de servicios que tienen su paso por el subsuelo de los terrenos afectados por el soterramiento, y que han sido adjudicados a la empresa FCC por un importe de 1,2 millones de euros; la construcción de un edificio provisional que hará las veces de terminal para los 100.000 usuarios del servicio ferroviario que llegan cada mes a Palma y que ha sido adjudicada a la UTE formada por Melchor Mascaró y Sacyr y, por último, el desmantelamiento y la reconstrucción del Pont des Tren.

Autobuses lanzaderas

Una obra esta última que estaba previsto comenzar en estas fechas pero que se retrasa a diciembre «para no complicar más las cosas en materia circulatoria en la zona afectada por las obras», según señaló ayer la consellera Mabel Cabrer. Desde el Govern se apuntó que el coste de este último proyecto que tiene un período de ejecución de tres meses, superará los 300.000 euros, y ha sido adjudicada a la empresa Dragados.

La máxima responsable del transporte público autonómico quiso ayer transmitir un mensaje de tranquilidad a los miles de usuarios de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) lamentando las molestias que, sin duda, les provocará a los usuarios la interrupción del servicio en la zona afectada por las obras, pero garantizando que serán las mínimas. La consellera señaló la imposibilidad técnica por motivos de seguridad de que mientras duren los trabajos de soterramiento de las vías del tren, desde la Vía de Cintura hasta la plaza de España, el servicio termine donde ahora se ubica la estación central.

Por ello adelantó que las conversaciones entre el Govern y la Federación Balear de Transportes están muy avanzadas para llegar a un acuerdo de cara a contratar los autobuses lanzaderas necesarios para efectuar el enlace entre la estación de Son Fuster y la plaza de España.

Todo apunta que serán necesarios al menos diez vehículos de máxima capacidad para garantizarles a los usuarios la mayor rapidez posible para su desplazamiento hasta la plaza de España, no descartándose que incluso la dirección de SFM pueda disponer para los usuarios un trayecto final alternativo hacia otros barrios de Palma en función de los necesidades de los pasajeros. Para ello ha comenzando a realizarse una encuesta entre los usuarios para saber cuál es el destino final predominante.

Tags: