AAFB Todos con el metro
Font original: Todos con el metro

Todos con el metro

Publicat: 25 / nov / 2004  |  Actualitat ferroviària

PALMA.- Al masivo apoyo de varios colectivos a la futura línea de metro ya anunciados ayer por mallorcadiario.com, este jueves se ha sumado el de diferentes bandos políticos. Mientras la reacción del PSOE ha sido positiva aunque con cierta desconfianza a la ‘letra pequeña’ del proyecto, la del PSM y EU-EV pasa por destacar la similitud del proyecto con el que ya puso sobre la mesa en su día el Pacto de Progreso. Las críticas más negativas surgen por parte de EU, que describe el proyecto como un ‘empujoncito’ de Matas a la ‘mediocre gestión’ de Cirer.

Así, el portavoz socialista en Palma, Antoni Roig, confía en que la Administración central "será receptiva" con las demandas económicas para el proyecto de metro anunciado por el Govern aunque afirma que éstas "se han de ver dentro del conjunto general de los presupuestos del Estado". El portavoz socialista lamenta sobre esta iniciativa, "que durante un año se haya tenido en un cajón un proyecto del Pacto de Progreso" aunque considera "una buena idea" que se haya retomado y espera que éste "se desarrolle de la mejor manera posible".

El PSOE realizará un seguimiento de todo el proceso de ejecución del metro, según Roig, quien ha subrayado la importancia de "leer la letra pequeña" del proyecto.

Los portavoces parlamentarios del PSIB y del PSM, Francina Armengol y Pere Sampol, respectivamente, han celebrado que el Govern haya "rectificado" y "recuperado" el metro hacia la UIB que propusieron los partidos del Pacto y han mostrado su disposición a apoyar la petición de que el Gobierno central ayude a financiarlo.

Sin embargo, Armengol ha criticado que el proyecto sea el doble de caro que el de tren que dio a conocer en su día el Pacto de Progreso. Asimismo, ha expresado sus sospechas de que se trate de un lavado de imagen de un gobierno balear que por ahora, y a nivel presupuestario, está optando por las autopistas.

Pere Sampol ha señalado que el proyecto es "prácticamente idéntico" al que propuso el partido nacionalista antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2003, ante lo cual ha bromeado que "hubiera sido más barato votar al PSM" directamente.

El coordinador de Esquerra Unida, Miquel Rosselló, ha reaccionado negativamente ante el proyecto, que ha descrito como un "empujoncito" de Matas a la "mediocre gestión" de Cirer. Rosselló califica el anuncio de un "sobresaliente" de Matas "en su asignatura preferida: publicidad y propaganda" y se ha mostrado contrario a una actuación, presupuestada en 90 millones de euros, porque, según opina, debido a su elevado coste puede retrasar otras obras ferroviarias y postergar la llegada del tren a Capdepera "hasta 2020".

Por su parte, el portavoz municipal de Esquerra Unida-Els Verds en Cort, Eberhard Grosske, ha afirmado que ésta "es una buena noticia para la ciudad", aunque ha criticado los cambios de opinión del PP y el Govern balear sobre la necesidad de mejorar la red ferroviaria de Mallorca.

La organización ecologista GOB se congratuló hoy del anuncio del Govern balear y el Ayuntamiento de Palma de que construirán una línea de metro entre la plaza España y el campus universitario, al considerar que constituye un "avance en favor de la movilidad sostenible".

Y, por último, el GOB ha subrayado que confía en que "sea un proyecto real y no como uno de tantos" que se presentan a la vez que recuerda que el presidente Matas, dos legislaturas atrás, presentó "con un gran despliegue de medios" un tranvía que tenía que unir Calviá con Palma y el aeropuerto sin que "seis años después" se haya "avanzado ni un milímetro".

Tags: