AAFB UGT critica la suspensión del servicio ferroviario durante las obras de soterramiento del tren de Inca
Font original: UGT critica la suspensión del servicio ferroviario durante las obras de soterramiento del tren de Inca

UGT critica la suspensión del servicio ferroviario durante las obras de soterramiento del tren de Inca

Publicat: 7 / oct / 2004  |  Actualitat ferroviària

LORENZO MARINA

PALMA.-Puntualidad, calidad y seguridad. Estas son las tres asignaturas pendientes, a juicio del sindicato UGT, de los trenes baleares. De hecho, desde el sindicato consideran que los ferrocarriles baleares se encuentran «a la cola» en cuanto a medidas de seguridad.

El secretario federal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Honorio Vázquez, y su homólogo balear, Pedro Berruezo, comparecieron ayer en rueda de prensa para denunciar el actual estado de la red ferroviaria balear.

En concreto, los dos dirigentes sindicales arremetieron contra la suspensión del servicio durante las obras de soterramiento del Tren de Inca. «Sustituirlo por transporte en superficie es un error», apuntó berruezo.

Para ello, los dos sindicalistas pusieron como ejemplo la Generalitat de Cataluña. «Durante el tiempo que no se utiliza y se sustituye por transporte en carretera, se pierde la imagen del ferrocarril», apuntaron.

Asimismo, los dirigentes de UGT reclamaron mayores medidas de seguridad a los trenes de las Islas. En particular, el CTC (control de tráfico centralizado) para prevenir posibles accidentes.

«Siempre tenemos que exigir más seguridad», subrayó Honorio Vázquez. «y el servicio ferroviaro en Baleares se encuentra en último lugar a nivel nacional», prosiguió. El secretario general de Transportes de UGT precisó que el actual servicio ferroviario de Baleares «no garantiza la calidad».

«Nos interesa que el ferrocarril perviva porque es un medio de transporte público, ecológico y con un nivel de aceptación por encima de la media», indicó Vázquez.

En este sentido, Berruezo abundó en los problemas del Tren de Manacor. Por un lado, el secretario de Transportes de UGT Baleares indicó que algunas de las principales deficiencias: reforzamiento de los taludes y el trazado de las vías. «Sin embargo, alguno de estos problemas se han vuelto a reproducir. Como en el caso de las vías», indicó. No obstante, Berruezo restó importancia a estos problemas y aseguró que la seguridad «no es alarmante».

Por último, los dos dirigentes sindicales de UGT se mostraron expectantes ante la proximidad del fin de la concesión del ferrocarril más emblemático de Mallorca por excelencia: el Tren de Sóller. «Habrá que conocer el pliego al ampliar la concesión», señalaron.

Tags: