AAFB Un total de 205 arquitectos arremeten contra el proyecto del Parc de les Estacions
Font original: Un total de 205 arquitectos arremeten contra el proyecto del Parc de les Estacions

Un total de 205 arquitectos arremeten contra el proyecto del Parc de les Estacions

Publicat: 21 / oct / 2004  |  Actualitat ferroviària

MIQUEL ADROVER. PALMA.

Un grupo de 205 arquitectos de Mallorca han firmado un manifiesto contra el proyecto del Parc de les Estacions de Palma, ligado al soterramiento de las vías, impulsado por el ayuntamiento de Ciutat y por el Govern. Afirman que se sienten "alarmados" por la iniciativa y critican la opacidad con que las instituciones han llevado todo el proceso y lo han dado a conocer a los ciudadanos. Asimismo, critican la "desproporción" de la actuación, tal y como ya hizo en su día el Colegio de Arquitectos.

En uno de sus primeros puntos el manifiesto firmado por los arquitectos se critica que el soterramiento de las vías del tren no se haya realizado cinco años antes, cuando el Ayuntamiento adjudicó el proyecto del parque de forma urgente para poderlo inaugurar "antes de las elecciones", un procedimiento que recuerdan que ya fue contestado por un grupo importante de profesionales. Sobre el proyecto actual dicen que el "procedimiento es todavía peor dada la opacidad con que se ha llevado a cabo la adjudicación y redacción del proyecto. Con esta forma de actuar sólo se consigue crear suspicacias".

Los 205 arquitectos temen que la actuación prevista "acabe siendo un ejemplo histórico de mal uso del dinero público, deshaciendo un parque acabado de construir, malgastando el dinero en iniciativas desproporcionadas y en buena parte innecesarias si lo que realmente se quiere es mejorar la llegada del transporte público a Palma".

No a la interrupción del tren

Los profesionales de la arquitectura se preguntan en su escrito a qué viene el "aumento desproporcionado de andenes y vías". También consideran que decisiones como las de este proyecto se deben adaptar a las necesidades reales de la isla y con un estudio detallado sobre el número de usuarios, que hasta el momento no se ha dado a conocer.

Sobre la interrupción del servicio del tren apuntan: "Pensamos que el proyecto debe tener como objetivo prioritario no interrumpir el servicio actual de tren hasta el centro, cosa que sería perfectamente posible con una actitud realista que contemplase el soterramiento de las vías por fases".

Critican que la estación de autobuses sea subterránea, considerando que hay muchas otras alternativas en caso que la actual, inaugurada hace cinco años, se hubiera quedado pequeña.

También los arquitectos arremeten contra la idea de convertir la calle Jacint Verdaguer en una vía rápida de acceso del tráfico hasta el centro, ya que agravará la situación actual en la trama urbana de Palma.

Precisamente ayer los vecinos de Els Hostalets, Son Oliva y Son Costa celebraron ayer una fiesta reivindicativa para que la calle Jacint Verdaguer, por donde pasan en la actualidad las vías del tren, se convierta en una zona pública y no en un punto de gran densidad de tráfico, como pretenden Cort y Govern.

Tags: