AAFB Una ´huelga encubierta´ en el servicio de tren provoca retrasos de 40 minutos
Font original: Una ´huelga encubierta´ en el servicio de tren provoca retrasos de 40 minutos

Una ´huelga encubierta´ en el servicio de tren provoca retrasos de 40 minutos

Publicat: 11 / jun / 2008  |  Actualitat ferroviària

ROSA FERRIOL. PALMA. Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) denunció una "huelga encubierta" en el servicio de tren que provocó ayer y el sábado retrasos de hasta 40 minutos. El gerente de SFM, Jaume Jaume, explicó que desde que los sindicatos anunciaron paros para la próxima semana se han multiplicado las incidencias, sobre todo, en horas punta.
El director general de Movilidad, Toni Verger, justificó su denuncia de huelga encubierta tras detectar "actitudes obstructivas" por parte de una serie de trabajadores como trenes circulando a mayor lentitud, la negativa a cubrir bajas o alegar el mal estado de la máquina y cuando se lleva al taller resulta que no requiere ninguna reparación. Verger sentenció que este comportamiento es "injustificable y no se puede consentir ya que conlleva el mal funcionamiento del servicio".
El gerente de SFM explicó que tras las incidencias de ayer y el sábado se han abierto expedientes informativos y aseguró que una huelga no declarada "es difícil de controlar".

Esta denuncia de la empresa coincide con la convocatoria por parte de CCOO, CSI-CSIF, UGT y STEI-I de paros parciales para el lunes 16 de junio, el miércoles y el viernes de la próxima semana, que continuarán el 24, 26 y 28 si no se llega a un acuerdo. Los sindicatos justifican su protesta alegando que con la entrada de las nuevas frecuencias se adoptarán turnos de trabajo con tiempos de conducción ininterrumpida que superan las nueve horas de trabajo.

Otro de sus argumentos se centra en motivos de seguridad y falta de formación tras la entrada del nuevo sistema de Control de Tráfico Centralizado, que ayer se estrenó. Según indicó el secretario del comité de empresa del CSI-CSIF, Miquel Febrer, "solo hemos recibido cuatro horas de formación y no sabemos utilizar el nuevo sistema".
Tras estas denuncias, Jaume explicó que hasta ahora los trenes funcionaban a través del bloqueo telefónico de los jefes de estación. Ahora se ha implantado un sistema de control automático muy parecido al del metro. El bloqueo de la línea Palma-Manacor es "idéntico" al del suburbano. Por ello, se preguntó "¿por qué pusieron en marcha el metro si no tenían formación?". Jaume aseguró que se está dando formación y Verger añadió que el origen del conflicto recae en la "racionalización de las horas extras" que SFM ha implantado ya que "los trabajadores las ven peligrar". Jaume avanzó que con la modernización del servicio se prevé aumentar plantilla que se negociará con los trabajadores.

COMENTARIOS SOBRE LA NOTICIA


Comentario enviado el día 11-06-2008 a las 13:46:07

Me gusta como puede llegarse a manipular una noticia. Huelga encubierta? Yo creo que no, mas bien se está cumpliendo a rajatabla con la ley y el reglamento. Que los trabajadores se niegan a cubrir bajas? A lo mejor serà porque todos los trabajadores ya han llenado, a mitad de año su cupo de 80 horas extra al año. Que los trenes en ocasiones van a más baja velocidad? Que se revise el estado de la via haber si permite los 100 km/h. Y que decir del estado de las máquinas? El mantenimiento es pésimo. Entra al taller con una averia y sale con la misma, o muchas veces por falta de material te hacen circular con una máquina averiada.(no quiero faltar a la profesionalidad de los mecánicos, sino a la falta de organización del taller) No se, de verdad que quiero pensar que nuestro amado conseller el Sr Vicens no sabe la desorganizacion , el caos, y los fachas (me refiero a dictadores) que reinan en esta empresa.
Autor: Willy Fok

Comentario enviado el día 11-06-2008 a las 13:39:10

El sistema es un desastre, el lastre dejado por el PP se une la del PSOE Y EL PACTO DE PROGRESO, más bien, vamos hacia el pasado, ya ha n visto que Zapatero se opone al trabajo y quiere que se trabaje menos. Mientras los Asiáticos hunden nuestra economía con sus productos y pronto tendremos que emigrar nosostros a África en vez< de venir éllos tendremos que irnos nosostros allá. Mejor mandar a nuestros gobierno ya que no se entera de la globalización, sólo se enteran los bancos y nuestras empresas, nuestro gobierno sólo de estar en la moncloa y crear más empleo ficticio público que no pdroduce quién produce Uds. que se suben el sueldo. Que verguenza esto es lo que tenemos un gobierno local y nacional de remiendos y enchufados
Autor: PARTIT ILLENC DE SES ILLES BALEARS

Comentario enviado el día 11-06-2008 a las 12:23:26

Soy una persona que sabe bien como funciona SFM y, entre muchas cosas, lo que quiero decir es que los trabajadores no luchan para conservar las horas extras, como dice el Verger este que yo ni le conozco, lo que pasa es que "para vestir un santo han desvestido otro", y para quitar horas extras han puesto turnos de 9 horas de conducción ininterrumpida (que es totalmente ilegal!!!), nada, que la nueva dirección de SFM no tiene ni p... idea de como funciona nada en esta empresa y los que lo pagan son: los trabajadores (que son los que hacen que el tren funcione cada dia) y los usuarios (que son los que menos se merecen esto). Espero que los dirigentes se lo piensen y se sientan a negociar, por su propio bién!
Autor: Juan P.

Comentario enviado el día 11-06-2008 a las 11:41:51

serio problema el que se avecina, muchas personas se movilizan con este servicio diariamente, aquellos que, como yo no tenemos coche nos preguntamos...que pasaria si hacen huelga???....me tendria que levantar a las 4 a.m. y salir a correr desde mi localidad hasta el trabajo para llegar a las 9 ?, creo seriamente que al lograr esta huelga pararian a media mallorca

esperamos una pronta solución y un mejor servicio porque gratis, no estamos viajando, para eso uno paga por un servicio que es caro realmente para lo que ofrece.
Saludos
Autor: manuel


Comentario enviado el día 11-06-2008 a las 10:44:10

Mentiras, mentiras, y más mentiras.Como sus sitemas de bloqueo, funcionen igual que todo lo que han implantado,puertas automáticas,tarjetas y con los mismos criterios...que dios nos coja confesaos
Autor: Un usuario
Comentario enviado el día 11-06-2008 a las 10:34:09
No me digan que no es divertido: sindicatos de izquierdas moviéndole la silla a los gobernantes pretendidamente de izquierdas. Curioso.
Autor: josealberto

Comentario enviado el día 11-06-2008 a las 07:34:07

MENUDOS MENTIROSOS ESTOS GESTORES DE SFM. RACIONALIZAR LOS TURNOS NO CREO QUE SEA HACERTURNOS DE 10 HORAS POR JORNADA, NI TAMPOCO INCUMPLIR EN CONVENIO REITERADAMENTE NO SABIENDO LOS TURNOS A REALIZAR HASTA ULTIMA HORA. MENUDA PANDILLA DE INCOMPETENTES, LOS TRENES TIENEN REITERADAS AVERIAS ENTRAN EN TALLER Y TIENEN QUE SALIR PORQUE NOTIENEN TIEMPO HA HACERLE LAS REVISIONES Y REPARACIONES PORQUE NO HAY UNIDADES SUFICIENTES PARA CUBRIR LAS FRECUENCIAS. LAS REVISIONES ANUALES NOSE HACEN, LAS SEMESTRALES PARCIALMENTE Y LAS REPARACIONES NOS LAS EMERGENTES. EL CTC SE HA IMPUESTOSIN FORMACION 3 HORAS A MAQUINISTAS 4 A LOS GESTORES Y 0 A LOS JEFES DE TREN. ...
Autor: ASDF

Tags: