AAFB Una nueva plataforma reúne en cuatro días 680 firmas para soterrar las vías
Font original: Una nueva plataforma reúne en cuatro días 680 firmas para soterrar las vías

Una nueva plataforma reúne en cuatro días 680 firmas para soterrar las vías

Publicat: 25 / mai / 2005  |  Actualitat ferroviària

MATEU FERRER. INCA.

Los integrantes de una nueva Plataforma ciudadana a favor del soterramiento del tren a su paso por Inca mostraron ayer gozosos las 680 firmas que han reunido en tan sólo cuatro días. El jueves colocarán una mesa en la plaza de España para recoger rúbricas en el mercado.
Toni de Luis, más conocido como Toni Molinos, y Paco Presa, dos de los miembros que llevan la voz cantante, explicaron ayer su satisfacción porque decidieron crear la plataforma "el pasado sábado a las 13 horas, y hoy" -por ayer- "ya llevamos casi 700 firmas", señalaron junto a otros compañeros.

La Plataforma exige al Ayuntamiento de Inca que planee el soterramiento de 2,5 kilómetros de vías a su paso por la ciudad, de modo que la barriada de Crist Rei quede interconectada con el resto del casco urbano. "Sería una mejora integral para Inca, que contaría con una cuña verde impresionante y evitaría muchos problemas a los vecinos", apuntan los activistas, de ahí que la plataforma busque incorporar "a todos los inquers y no sólo a los que viven en Crist Rei". Eso sí, la entidad quiere mantenerse -o al menos eso dicen- al margen de la política: "No vamos en contra de nadie, sólo queremos abrir los ojos a la gente que manda en el Ayuntamiento", y "no queremos políticos profesionales en la plataforma", fueron dos de las consignas destacadas por De Luis.

La plataforma recuerda que el pleno por unanimidad acordó el pasado 29 de marzo instar al Govern y al Gobierno central que negocien la financiación del proyecto, que fue tildado de "imprescindible". No obstante, recuerda De Luis, "las obras de soterramiento del paso a nivel de la avenida Germanies han empezado", y el PP impidió su paralización en el pleno del pasado 29 de abril, tal y como lo solicitó el PSOE.

Precisamente la supresión del paso a nivel ha desatado la indignación del colectivo vecinal de Crist Rei. Uno de los afectados, Paco Presa, denuncia que los residentes del barrio se han quedado "incomunicados y con problemas para acceder a los servicios básicos". Como ejemplo citó "el kilómetro de recorrido" que deben hacer ahora para llegar hasta el centro ambulatorio, "dando la vuelta a toda la ciudad". También recuerda las molestias a los padres del colegio Ponent y la escuela Toninaina por el retraso en instalar el paso elevado que cruza las vías.

Tags: