AAFB Unas obras en un paso a nivel impiden la salida de los primeros trenes de la mañana
Font original: Unas obras en un paso a nivel impiden la salida de los primeros trenes de la mañana

Unas obras en un paso a nivel impiden la salida de los primeros trenes de la mañana

Publicat: 18 / jun / 2005  |  Actualitat ferroviària

PEP CÓRCOLES. MARRATXÍ.

Un error de cálculo de la empresa concesionaria que ejecuta las obras de supresión de un paso a nivel en es Caülls, Man S.A., provocó ayer que centenares de viajeros quedaran en los andenes. Los primeros trenes de la mañana no pudieron salir ayer debido a que las obras habían inutilizado la vía.
Serveis Ferroviaris emitió ayer por la tarde una nota pidiendo disculpas a los usuarios y explicando que las molestias fueron debidas a causas externas a la empresa pública. SFM indica que "los operarios de la empresa iniciaron el jueves en la noche trabajos nocturnos en el punto mencionado para construir un paso inferior". Esta empresa se equivocó en el cálculo de tiempo que necesitaba para vaciar de balaustre la parte inferior de las vías y volver a restablecer la fijación de los carriles. A las cinco de la mañana la inspección de la vía de SFM detectó que en ese tramo había unos metros de vía sin asentar por lo que el tren no podía pasar.

Piloto de obras

Al mando de esa inspección se encuentra un denominado piloto de obras. Fuentes de la empresa pública explicaron que "cuando se ejecutan obras que afectan al trazado se tiene que contratar a un especialista que se encarga de inspeccionar. El tren no sale de las estaciones si el piloto de obras no ha dado su conformidad".
Una vez detectada la irregularidad el piloto de obras no autorizó la salida de trenes y ordenó que personal de SFM reforzará a los trabajadores de la empresa con la finalidad de restablecer la fijación a las vías.
SFM intentó a partir de ese momento dar solución a los viajeros que esperaban el tren en las estaciones, puesto que a las 6,20 horas salía el primer convoy. La empresa sostiene que se habilitaron autobuses y taxis para poder trasladar a los viajeros. No obstante, muchos de ellos se quejaron por las evidentes molestias. Algunos de ellos llamaron a DIARIO de MALLORCA denunciando que se encontraban en los andenes de diferentes estaciones sin información y sin que apareciera el tren. La empresa asegura que se dio información a todas la estaciones
Los trabajos para restablecer las vías se prolongaron hasta que a las ocho y cinco de la mañana se restableció el servicio.
Serveis Ferroviaris de Mallorca ha anunciado que pedirá responsabilidades a la empresa concesionaria de las obras.

Retrasos

Una vez restablecido el servicio paulatinamente se fue recuperando el retraso acumulado. Los trenes ascendentes, es decir los que circulaban en dirección Manacor-Palma, recuperaron el horario normal a partir de las ocho y cinco. Los trenes llamados descendentes, es decir en sentido inverso al mencionado anteriormente, siguieron sufriendo un retraso de unos 15 minutos durante varias horas.

Tags: