AAFB Vía libre para soterrar las vías y la estación de Palma
Font original: Vía libre para soterrar las vías y la estación de Palma

Vía libre para soterrar las vías y la estación de Palma

Publicat: 11 / set / 2004  |  Actualitat ferroviària

Con el objeto de propiciar la anunciada ampliación de redes, el Consell de Govern, reunido ayer en Mahón, aprobó las dos primeras fases del proyecto de soterramiento de las vías del tren en Palma y la construcción de una terminal intermodal bajo el Parque de las Estaciones. Para ello, se creará una ’playa de vías’ y se soterrará el trazado del tren desde la Plaza de España hasta la vía de cintura. Las reacciones al anuncio no tardaron en llegar y a media tarde la Asociación de Usuarios del Tren calificó de «falta de consideración» del Govern hacia los usuarios del tren la interrupción de parte del servicio Palma-Manacor mientras duren las obras. Al parecer, el tren acabará provisionalmente en una parada anterior y no en la plaza de España, problema que el Ejecutivo autonómico pretende paliar poniendo autobuses.

Horas después de que el tramo de Sineu a Manacor fuera abierto nuevamente, el PSIB-PSOE emitía un comunicado en el que «felicitaba a los ciudadanos de los municipios que han hecho posible, con su presión, la reapertura». Además, expresaba su satisfacción ante el hecho y defendía que de no haber participado la ciudadanía el Ejecutivo de Jaume Matas hubiera dejado «decaer el tren justificando de esta manera la necesidad de la absurda autopista de Inca a Manacor». En la nota, los socialistas se congratulan de que el Govern no haya conseguido ese supuesto objetivo y critican el cierre temporal del trayecto, que califican de «absolutamente innecesario».

Estas declaraciones contrastan con el anuncio del nuevo Plan de transportes que estos días ha dado a conocer la Conselleria de Obras Públicas y por el que se prevé la ampliación de la red ferroviaria hasta la UIB, el Parc Bit, la costa de Llevant o el Arenal. Además, Ana García, ingeniera de SFM, anunció anteayer que se sustituirán los raíles de la línea Palma-Inca, que hace 8 años que no se reponen.

Tags: