AAFB Vicens anuncia nuevas líneas de tren en Mallorca y no descarta una posible ampliación del metro
Font original: ASFMUSEO

Vicens anuncia nuevas líneas de tren en Mallorca y no descarta una posible ampliación del metro

Publicat: 18 / jul / 2007  |  Actualitat ferroviària

NEKANE DOMBLÁS

Habrá más líneas de tren en Mallorca y no se descarta la posibilidad de ampliar la red de metro, aunque la prioridad del nuevo Govern será la ampliación de la red ferroviaria. Es la declaración de intenciones del nuevo conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori, el representante del PSMBiel Vicens, quien ayer quiso celebrar su primer acto oficial con una simbólica visita a las instalaciones de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). No visitó la estación intermodal, sino las instalaciones administrativas de la empresa pública en la que se encuentran los trabajadores.

Vicens realizó un recorrido por todos las instalaciones, acompañado por los dos directores generales de su departamento: Bernat Aguiló, de Ordenació del Territori, y Antoni Verger, de Mobilitat. En su recorrido saludaron al personal que trabaja para la empresa pública dependiente de su Conselleria.

Tren a Alcúdia

Al término de su visita, el nuevo conseller aseguró que, tal y como figura en el acuerdo programático firmado por los partidos que componen el Govern, una de las primeras actuaciones será la ampliación de la red ferroviaria de la Isla, con dos actuaciones preferentes. Una de ellas será la prolongación hasta Alcúdia de la línea que actualmente acaba en sa Pobla; la otra, la ampliación hasta Cala Rajada de la línea que lleva a Manacor.

A estos dos compromisos se suma además la propuesta firma de estudiar la viabilidad de una línea de tranvía que enlace toda la bahía de Palma, desde Llucmajor hasta Santa Ponça, con la construcción de un ramal para conectar el centro de Palma con el aeropuerto de Son Sant Joan. Vicens se comprometió además a estudiar la viabilidad de un tranvía en la bahía de Alcúdia, que permitiría conectar por la costa los núcleos del Port de Pollença y de Can Picafort.

El conseller aseguró que la apuesta del nuevo Govern por el tren es clara y está basada en tres principios claros: la seguridad que ofrece este medio de transporte, su eficacia y su escaso impacto ambiental, si se compara con las actuaciones de transporte privado promovidas por el anterior Govern presidido por Jaume Matas.

A pesar de que éstas serán las prioridades claras del nuevo conseller de Mobilitat, Biel Vicens aseguró que no puede descartarse la posibilidad de que el Govern estudie la ampliación de la red de metro en Palma. «No nos cerramos las puertas a nada, pero debe quedar claro que nuestra prioridad es el tren», señaló el titular de la Conselleria de Mobilitat i Ordenació del Territori. «Es un asunto que habrá que estudiar con calma», añadió.

Tags:  Altres