AAFB Vicens presenta este lunes el proyecto de desdoblamiento de vías entre Inca y s’Empalme
Font original: http://www.libertadbalear.com/?p=82556

Vicens presenta este lunes el proyecto de desdoblamiento de vías entre Inca y s’Empalme

Publicat: 21 / abr / 2008  |  Actualitat ferroviària

(ABN-Inca ).-

El consejero de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, juntamente con el director de Movilidad, Antoni Verger, y el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, Jaume Jaume, presentarán este lunes el proyecto de desdoblamiento de las vías férreas entre las estaciones de Inca y s’Empalme (S’Enllaç), una vez aprobado por el Consejo de Gobierno y por el Consejo de Administración del SFM.

El Consejo de Gobierno celebrado el pasado día 11 de abril en el Consolat de Mar aprobó el proyecto de desdoblamiento de las vías férreas del tramo comprendido entre la estación del ferrocarril de Inca y la estación de S’Enllaç, conocida popularmente por los vecinos de la zona como s’Empalme.

La aprobación definitiva de este proyecto, explicó el Gobierno balear en nota de prensa , lleva implícita la “utilidad pública” en relación a la expropiación de los bienes necesarios. Por ello, se informó, a partir de los plazos y de los trámites pertinentes, se podrá iniciar la licitación de las obras y, “evidentemente”, inmediatamente después, su ejecución.

El proyecto de desdoblamiento, según se informa en la misma comunicación de prensa, presupuestado ya durante el año 2004 y elaborado durante el 2005, “el anterior gobier no lo había tenido en cuenta para llevarlo acabo la pasada legislatura”. Se añade, que ahora, la actual consejería “considera de vital importancia ejecutarlo lo más rápidamente posible, puesto que con el desdoblamiento, se eliminará el cuello de botella que supone concentrar el tránsito ferroviario procedente de Sa Pobla y el procedente de Manacor, en una sola vía desde d’Enllaç (s’Empalme) hasta Inca”.

Según se explica en el comunicado de prensa, “la eliminación de este embudo de cinco kilómetros de largo, posibilitará un futuro aumento de frecuencias y de servicios en los pueblos del trazado posteriores a s’Enllaç (s’Empalme). Como es lógico, también repercutirá en la reducción del tiempo del trayecto y evitará retardos en la espera de los dos trenes que preceptivamente se ha de producir” en este caso en la zona de Son Bordils.

A partir de ahora, una vez aprobado el proyecto por el Consejo de Administración del SFM, y superado todo el proceso administrativo y de expropiaciones y permisos, se licitarán y ejecutarán las obras dentro de los plazos previstos”.

Rotger y Vicens tratarán en una reunión, inicialmente prevista para este jueves día 24, la ejecución del soterramiento de las líneas férreas a su paso por Inca

El alcalde de Inca, Pere Rotger, anunció que mantendrá un encuentro con el consejero de Movilidad del Gobierno balear, Gabriel Vicens, en la que le planteará la “ejecución inmediata” del soterramiento de las líneas férreas a su paso por Inca.

Rotger ya anuncia que pedirá al responsable autonómico que “no aplace” el proyecto, al mismo tiempo que le ofrecerá soporte para pedir dinero al Gobierno Central con la finalidad de cubrir la financiación del proyecto.

El alcalde de Inca, según se anunció en una comunicación de prensa, tiene previsto “escuchar de primera mano” las explicaciones que el consejero expuso en la rueda de prensa celebrada recientemente en Inca “en la que justificó que este proyecto no se ejecute durante la presente legislatura”.

El número uno del PP y del Ayuntamiento de Inca, ha recordado que todos los partidos políticos de Inca, incluidos el PSOE y el Bloc, integrados en el pacto de gobierno del ejecutivo de Baleares, “prometieron el soterramiento” de las vías antes de las elecciones locales y autonómicas del 2007.

Además, se asegura en el comunicado de prensa, durante la presente legislatura todos los grupos municipales aprobaron una moción pidiendo al Gobierno balear la ejecución de forma “conjunta” las obras de soterramiento y las del desdoblamiento de las vías entre Son Bordils, en conocida popularmente con estación de S’Empalme, con Inca.

El alcalde considera, así mismo, que es viable técnica y económicamente llevar adelante este proyecto “sin perjuicio” que se ejecuten otras obras necesarias como la prolongación de las líneas ferroviarias hasta llegar a los núcleos de Artá o Alcúdia.

En este sentido Rotger asegura que ofrecerá al consejero Vicens su “soporte” para reclamar ante el presidente, Francesc Antich, y incluso ante el Gobierno Central en Madrid, una mejor financiación del convenio ferroviario con el objetivo de que se incluya el coste de las obras del soterramiento en Inca, tal y como se pactó entre el PP y el PSOE en año 2005.

Desdoblar las vías entre Inca y s’Empalme para luego soterrar es “tirar el dinero al mar” según Pere Rotger

El alcalde de Inca y presidente del PP de Mallorca, manifestó a ABN después de conocer el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprobó el proyecto de desdoblamiento de las vías férreas entre la estación del SFM de capital del Raiguer y la estación de s’Empalme, en Son Bordils, que “desdoblar las vías para luego soterrar es tirar el dinero al mar”.

El número uno de los populares y todavía uno de los líderes políticos con más carisma de la Part Forana de Mallorca, recordaba que si ahora se desarrolla el proyecto de desdoblamiento tendrá un coste elevado, una inversión importante, y que posteriormente este dinero se perderá si se debe acometer el soterramiento del trazado férreo a su paso por la localidad.

La postura de Rotger, comentó, será de “hacer cumplir” el acuerdo plenaria que por unanimidad aprobaron todos los grupos municipales de la Corporación, PP, PSOE, PSM e Independents d’Inca, en el que se manifestó la necesidad del soterramiento de los viales férreos a su paso por la población.

Rotger afirmó que “está claro que lo harán”, en referencia al desdoblamiento de las vías y el proyecto del actual ejecutivo autonómico de Francesc Antich. De todos modos precisó que actualmente tiene pendiente una entrevista con el responsable autonómico en la materia para le próximo día 24 de abril, momento en el que mantendrá ante el consejero autonómico su postura sobre el proyecto.

En relación al puente histórico que atraviesa la actual línea férrea de vía única en dirección a s’Empalme sobre la avenida General Luque, posiblemente construido dos años después de la llegada del primer tren a Inca en 1875, para posibilitar conexiones con otras localidades que se iniciaron aproximadamente en 1877, el alcalde de Inca aseguró que “algo se tendrá que hacer, no se si lo tirarán o lo ampliarán, pero no está catalogado ni protegido por la normativa urbanística”.

La situación del puente de Inca puede ocasionar, según ha podido saber ABN de otras fuentes, nuevamente la polémica, como ya ocurriera en Palma cuando se derribó el antiguo puente de la estación central y que tenía, como de la capital del Raiguer, más de cien años de antigüedad. Los vecinos de Palma no se lo perdonaron ni se lo perdonarán a Catalina Cirer.

Se crea una plataforma y se recogerán firmas

En la actualidad ya se ha creado una plataforma ciudadana en Inca que reclamará el soterramiento de las vías férreas a su paso por Inca y que previsiblemente, según pudo saber también ABN, iniciará una recogida de firmas y promoverá diversos actos a favor del proyecto que curiosamente antes de las elecciones locales y autonómicas de 2007 apoyaban todos los partidos políticos.

La constitución de la plataforma cívica hace presagiar todo tipo de actos reivindicativos de cara al futuro.

El soterramiento de las líneas férreas a su paso por Inca evitarían el distanciamiento de los dos núcleos de población más importantes de la localidad, entre ellos la barriada de Crist Rei, una de las más populosas que con toda probabilidad engloba un tercio de la población.