AAFB ZP reduce un 22% la inversión en las islas, no da un E al tren y sólo 8 millones a carreteras
Font original: ZP reduce un 22% la inversión en las islas, no da un E al tren y sólo 8 millones a carreteras

ZP reduce un 22% la inversión en las islas, no da un E al tren y sólo 8 millones a carreteras

Publicat: 11 / feb / 2006  |  Actualitat ferroviària

MIQUEL A. FONT

PALMA.- Las inversiones del Estado en Baleares bajarán en 2006 un 26% y no habrá ni un sólo euro para el tren y metro, según se refleja en el Ley de Presupuestos Generales del Estado. El texto definitivo de la ley contiene muy pocas diferencias en relación al proyecto de ley presentado a finales del pasado año. En el texto definitivo, las inversiones del Gobierno de Zapatero para el año 2006 en las Islas ascienden a 59,3 millones de euros cuando en el año 2005 fueron de 14,6 millones de euros.

Para inversiones en carreteas, se prevén 8,1 millones de euros, una cantidad similar a la presupuestada en el año 2005. En principio no aparece cantidad alguna relacionada con el Convenio de Carreteras, ni los 400 millones de euros de los convenios firmados con el Govern balear y denunciado por el Ministerio de Fomento ni los 658 millones del nuevo convenio que debe negociar la ministra Magdalena Alvarez con los consells insulares.

El 26 de noviembre del pasado año, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió en Palma al president del Govern, Jaume Matas, que Fomento negociaría con los consells insulares el nuevo convenio aunque el Ejecutivo autonómico no retire las acciones judiciales contra Magdalena Alvarez. El propio president Matas afirmó al término de aquella reunión que «el desencuentro sobre el primer Convenio de Carreteras no impedirá que haya un nuevo Convenio a través de los consells».

En base a la promesa de Zapatero, la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, ha solicitado en numerosas ocasiones una entrevista con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para concretar el inicio de las negociaciones con los consells insulares sin haber obtenido de momento ninguna respuesta.

Por otra parte, Zapatero prometió a Matas que en 2006 el Ministerio de Fomento destinaría 6 millones de euros para la viabilidad del ferrocarril en Mallorca. Lo cierto es que el PSOE aprobó esta medida en las Cortes como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, a pesar de que el PP reclamaba para el tren de Baleares una cifra muy superior: más de 60 millones de euros en 2006.

Medio Ambiente

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en la casilla de inversiones para el ferrocarril en Baleares aparecen 0 euros. Ni siquiera se han presupuestado los 500.000 euros que se invirtieron durante el año 2005.

De acuerdo con la Ley de Presupuestos ya publicada en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio que prevé mayores inversiones en Baleares es el de Medio Ambiente (828,4 millones de euros) si bien esta cifra supone un descenso del 30% respecto a los 40,7 millones previstos para el año 2005. La partida más importante, 14,8 millones, corresponde a la Dirección General de Agua, incluyendo medio millón de euros para los sistemas de depuración de Palma.

Entre los proyectos que financiará la ministra Cristina Narbona se encuentran la conexión del Paseo del Molinar con Ciudad Jardín (500.000 euros) y el sendero litoral entre Son Xoriguer y Cala Galdana (305.000 euros), en Menorca. En cuanto al Parque Natural de Cabrera, cuya gestión debe asumir el Govern a partir del 1 de junio, cuenta con una dotación de 4 millones de euros. Esta cantidad es la mitad de la que solicita la Conselleria de Medio Ambiente.

Tags: