AAFB 300 trabajadores para electrificar el tren
Font original: Ultima Hora

300 trabajadores para electrificar el tren

Publicat: 10 / ene / 2011  |  Actualitat ferroviària

Si no hay contratiempos, la electrificación entre Palma y s’Enllaç (Inca) estará concluida el próximo mes de marzo. Las obras, que se ejecutan en horario nocturno, avanzan a buen ritmo según pudieron comprobar hace unos días el presidente del Govern, Francesc Antich; el delegado del Gobierno, Ramon Socias, y el conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens.

A las 23.00 horas, una vez acabada la frecuencia de los trenes del día, comienza la actividad en las vías. Unas obras en las que intervienen 300 operarios y 30 ingenieros que se encargan de velar por que el proyecto se ejecute de la forma adecuada. En total, habrá 80 kilómetros de catenaria y se está ejecutando de forma independiente en las dos vías, de tal forma que si se estropea el cable de una, la otra podrá continuar funcionando sin problemas.

Pau Socias, uno de los ingenieros responsables de las obras, explica que se realizarán tres acometidas para que quede garantizado el suministro de electricidad. Una de ellas desde la subestación de Palma del Coliseo hasta Son Costa, las otras dos desde las subestaciones de Santa Maria e Inca hasta el tren. «Se formará un anillo, de tal forma que queden comunicadas entre sí. Si hay un fallo en una de las acometidas se seguirá teniendo servicio», indica Socias.

En todo el trazado de 34 kilómetros se registrarán cuatro subestaciones de tracción que se encargarán de reconvertir la corriente de 15.000 voltios en alterna en 1.500 voltios en continua, que estarán en Son Costa, es Caülls, Consell-Alaró e Inca. La primera se ampliará y las otras tres se encuentran en estos momentos en fase de construcción. De éstas, se alimentará la catenaria, que a su vez será de dos tipos: rígida dentro del túnel en Palma y flexible con tecnología de AVE en el resto de recorrido de Son Rullan a s’Enllaç. En total, se instalan 1.400 postes, de los que el 70 por ciento ya están colocados, y la cimentación para sujetarlos está prácticamente concluida.

A las 05.00 horas, las vías deben quedar de nuevo despejadas para que se pongan en marcha los trenes. En un principio no era posible que comenzaran en hora, pero Serveis Ferroviaris trabaja para que el servicio se realice puntualmente.

Tags:  Ultima Hora