AAFB Antich anuncia que el Gobierno financiará íntegramente el tranvía de Palma
Font original: El Mundo

Antich anuncia que el Gobierno financiará íntegramente el tranvía de Palma

Publicat: 9 / abr / 2010  |  Actualitat ferroviària

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha anunciado en Madrid un acuerdo con el Ministerio de Fomento para realizar un protocolo para el desarrollo del tranvía en la Bahía de Palma, que contiene el compromiso del Gobierno de financiar íntegramente el coste de esta infraestructura.

"Se está preparando y ya hay una redacción que tiene el acuerdo del Gobierno respecto a la totalidad de la inversión. Sería un protocolo que demuestra la intención del Gobierno de atender la totalidad del presupuestos, unos 380 millones", ha explicado Antich a los medios de comunicación.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha explicado que anteriormente existía sólo un convenio inicial para destinar 35 millones de inversión estatal al tranvía, por lo este protocolo "albergará" el total del coste con partidas a desplegar en distintas anualidades.

Antich se reunió este jueves en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para explicarle su próximo viaje a Moscú con el objetivo de establecer contactos con los representantes del sector turístico en Rusia.

Asimismo, ha aprovechado su estancia en la capital para reunirse con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétri, el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, y la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, con el fin de analizar diversas inversiones a desplegar este año.
Inversiones por valor de 115 millones

En este sentido, el presidente del Govern ha dicho que se han confirmado una serie de inversiones estatutarias por un valor de 115 millones de euros procedente de los ministerios de Fomento y Ciencia e Innovación. "Hemos podido trabajar ya con los convenios redactados", ha agregado.

Concretamente, se ha referido a 30 millones para el puerto de Ciutadella, 75 millones en materia de ferrocarril y 2,5 millones para acometer del drenaje de las autopistas de Ibiza. En cuanto a las inversiones de tecnología, Antich comentó que las partidas estatutarias irán dirigidas a laboratorios de la Universitat de Illes Balears (UIB) y para el ParcBit de Menorca.

Respecto a la inversiones procedentes de la Secretaría de Estado de Turismo, el presidente del Govern dijo que las partidas más avanzadas por el momento son los 10 millones de euros comprometidos para la reforma de Playa de Palma este año y otros diez millones que se dedicarán al Plan de Impulso de Nuevas Tecnologías para proyectos en materia turística.

Por otro lado, Antich dijo que existen otros proyectos de inversión propuestos por los Consells insulares que van a tramitarse con el Ministerio, si bien precisó que "éstos no van tan avanzados".